Impact Social Cup La ‘Champions’ del emprendimiento social

Tomás Garnelo, Fundador y CEO de Impact Social Cup, nos presenta un evento pionero que reúne a los mejores emprendedores de España en una competición única. Con 100.000 € en premios, mentorías en directo de grandes empresarios y una visión clara de impacto social, Garnelo nos cuenta cómo este proyecto busca inspirar a una nueva generación de emprendedores a transformar el mundo con sus iniciativas responsables.

¿Qué es “Impact Social Cup”?

Un evento que une a los mejores emprendedores de España, en una competición donde grandes empresarios les mentorizarán en directo con 100.000 € en premios, charlas inspiradoras, conciertos, fiesta y mucho más.

¿Qué os inspiró a crear la ‘champions’ del emprendimiento responsable y cuál fue el punto de partida de este proyecto?

Principalmente la falta de referentes que tienen nuestros jóvenes en general y concretamente en el sector del emprendimiento. Hoy vemos muchos gurús, y figuras en redes sociales promoviendo el camino al “éxito” y cómo emprender para ser libre, millonario y todas estas cosas, con un foco en lo material, superficial y efímero que es muy peligroso.

Realmente creemos que los jóvenes son el futuro, y los emprendedores son una parte muy relevante del porvenir de nuestra sociedad. Necesitamos buenos referentes que inspiren con su ejemplo, su camino recorrido y sus negocios y proyectos de impacto positivo. El emprendimiento siempre, debería ser social.

¿Cómo definiríais el concepto de emprendimiento social y cómo se diferencia del emprendimiento tradicional?

Cómo decía, no debería existir diferencia entre ambos. El emprendimiento siempre debería ser social y de impacto positivo. Quizás la diferencia actual es que todavía sigue existiendo un foco en emprender para ganar dinero únicamente o como motivación principal, y el emprendimiento social busca la rentabilidad pero con una modelo de negocio de impacto social. Esos últimos son los que promovemos nosotros, y el cambio que queremos generar en España. Queremos inspirar a una generación a emprender con impacto social.

¿Podéis explicar cómo funciona la ‘Impact Social Cup’ y qué etapas incluye?

La parte de competición se compone de 3 fases muy claras.

Fase 1: Fase de Inscripción. Ya finalizada, del 15 de Marzo al 15 de Mayo de 2024. Tuvimos una participación en primera edición de 215 proyectos, y empresas. Los proyectos se inscriben a través de nuestra página web, de forma gratuita, y con los siguientes requisitos: empresa constituida en España, máximo de antigüedad 10 años (sólo empresas desde 2014), y modelo de negocio activo y de impacto social. (Debía justificarse en base a los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible) Debían elegir uno de los 8 sectores por los cuáles querían presentarse.

Fase 2: Fase de Selección. Ya finalizada, del 15 de Mayo al 25 de Junio de 2024. En la cuál se evaluaron los proyectos por nuestros jurados y se seleccionaron 40 semifinalistas para participar en Impact Social Cup. (5 proyectos por cada sector)

Fase 3: Fase de Competición, en curso, del 25 de Junio al 21 de Septiembre de 2024. Donde se desarrollarán 2 eventos presenciales. Ambos en el auditorio central de La Nave, Madrid. Uno de nuestros patrocinadores principales.

Semifinal el 14 de Septiembre. Los emprendedores deberán presentar sus proyectos ante el jurado de su sector y 635 asistentes en directo y responder a preguntas por parte del jurado durante varios minutos. Al final del evento se elegirá al campeón de cada sector que pasará directamente a la gran final.

Gran Final el 21 de Septiembre. Los 8 emprendedores finalistas volverán al escenario, pero en esta ocasión ante un jurado compuesto por 4 grandes empresarios españoles que les mentorizarán en directo durante 10 minutos a cada uno y decidirán al final del evento quién es el ganador/a de Impact Social Cup 2024.

La Copa premiará a los 4 primeros proyectos con 100.000€ en premios, otorgando por orden 40.000€ al 1o, 30.000€ al 2o, 20.000€ al 3o, y por último, 10.000€ al 4o.

¿Qué criterios se utilizan para seleccionar y evaluar los proyectos de emprendimiento responsable que participan?

Los criterios son:

Grado de Innovación del proyecto.
Escalabilidad y potencial del modelo de negocio.
Equipo fundador y competencias para ejecutar el proyecto.
Modelo de negocio de Impacto social.
Capacidad creativa, persuasiva y comunicativa en directo.

¿Cuál es el impacto social que esperáis lograr a largo plazo con este proyecto?

Nuestro objetivo (y sueño) es convertir Impact Social Cup en un evento de referencia internacional en impacto social y liderar a la siguiente generación de emprendedores y empresas sociales. Queremos ser una inspiración para otros países y generar a través de nuestra iniciativa un impacto social global.

¿Cómo veis el futuro del emprendimiento social y qué tendencias creéis que marcarán este sector en los próximos años?

El emprendimiento está de moda en general, y el social cada vez está calando más, pero todavía hay muchas creencias y mitos que romper. Mucha gente sigue pensando que ser emprendedor social es montar una ONG o una Fundación, o literalmente que no es rentable, y por supuesto, no es así. Se puede emprender, con impacto social, y ser rentable.

La gente va a empezar a entender que la única forma de emprender es con impacto positivo y hacia eso vamos. Al menos nosotros vamos a poner todo en crear esa realidad… no tenemos prisa, y si muchas ganas y paciencia.

¿Qué consejos daríais a alguien que está considerando iniciar un proyecto de emprendimiento social?

La verdad que cada caso es un mundo, y debe mirarse en detalle, pero fundamentalmente, decirle que busque buenos mentores que hayan emprendido con éxito en el sector social, y empresarial. Una vez los tenga, que trabaje duro, tenga mucha paciencia, sea humilde y sobretodo se elija muy bien a quién escucha y de quién se rodea. Las personas correctas son lo más importante en cualquier proyecto de vida.

¿Cómo pueden las empresas tradicionales incorporar prácticas de responsabilidad social en sus modelos de negocio?

No soy la persona para responder esta pregunta, ya que nunca lo he hecho. El sentido común me dice que tomando el ejemplo de otras empresas tradicionales que hayan transformado su modelo e incorporado dichas prácticas de responsabilidad social corporativa.

Creo que a veces es todo más sencillo, y la mejor respuesta está en modelar a aquellos que están donde tu deseas estar. Seguro que en tu ciudad, localidad o entorno cercano hay buenos modelos y referencias a los que preguntar y de los cuáles aprender. Al final todo se resume a buenos referentes.

¿Qué planes tenéis para los próximos años?

Nuestro sueño es llevar Impact Social Cup al Santiago Bernabeu, y celebrar el evento de mayor impacto social del mundo por y para emprendedores sociales. Y cerrar con concierto benéfico de Coldplay, jeje.

En cuanto a plan más macro asentar el concepto en España, con ediciones cada año, y posteriormente escalar Impact Social Cup a otros países, con el fin de replicar el modelo y poder crear un World Impact Social Cup para premiar a los mejores emprendedores y empresas sociales a nivel global. Siempre en eventos que promuevan valores, inspiración, música ocio y se premie el emprendimiento social.

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