Capture Intelligence, la agencia especializada en investigación y Data de Samy Alliance, ha realizado el estudio ‘Healthy snacking’, un informe de escucha social en redes sobre el posicionamiento de los consumidores acerca de los snacks saludables. Como principal conclusión del estudio, Capture Intelligence considera que las marcas del sector alimentario tienen delante una gran oportunidad debido al entusiasmo emergente entorno los tentempiés saludables que se extrae de las conversaciones en las redes sociales.
Tras la pandemia, la agencia detectó el creciente interés social por la salud y el cuidado, algo que también ha impactado notablemente a la alimentación. Viendo también un aumento de perfiles especializados en recetas y estilo de vida saludable, Capture Intelligence decide realizar un estudio para entender cómo las personas interactúan y se comprometen con estas alternativas, así como definir las posibles oportunidades para las marcas del sector. Con ello, han realizado un análisis panorámico de la conversación de snacks saludables en múltiples plataformas desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022.
Instagram y Facebook, las plataformas más foodies
En los 6 meses analizados se han obtenido un total de 52K menciones alrededor de los healthy snacks en todo el mundo, el 12% de las cuales se concentra en España. La mayor parte de estas menciones se congregan en Instagram (40%) y Facebook (38%). En estas plataformas, principalmente, se observa un intercambio de fotos de recetas, menús, consejos, productos y ofertas. El resto de las menciones se congregan en Pinterest y Twitter.
En general, los usuarios usan las redes sociales para compartir o ver recetas saludables, aunque cada red destaca por aglutinar más menciones sobre un tema en concreto. Instagram, plataforma en la que hay más volumen de conversación, se centra en los beneficios de los healthy snacks y en consejos y recomendaciones de nutrición. Seguida por Facebook, la plataforma está más orientada a comentarios, publicaciones y promociones de productos saludables. Por su parte, Pinterest se usa en gran parte para compartir ideas de recetas y tips para cocinarlos. Finalmente, Twitter es un repositorio de ideas de snacks saludables y de mención de alternativas a los dulces y los postres. Conocer las principales temáticas de cada uno de estos canales puede ayudar a las marcas del sector a definir con mayor precisión sus estrategias de comunicación.
La conversación sobre estas alternativas saludables a los productos que solemos consumir entre horas registra mayoritariamente un tono neutro (61%), impulsando contenido sobre productos, promociones o recetas. En cuanto a las conversaciones de tono positivo (36%), vemos que estas ocurren en torno a las recetas fáciles y las alternativas a los dulces y postres. Aquellas conversaciones en un tono negativo (3%), provienen principalmente de una crítica hacia productos que dicen ser saludables, pero tienen un alto contenido en azúcares.
Los postres saludables son el principal interés de los españoles
Si hacemos un análisis concreto sobre qué tipo de comida saludable es la que más menciones tiene por los usuarios españoles en redes sociales, vemos que las alternativas saludables de dulces y postres son las que más destacan. En este sentido, los términos ‘postres sin gluten’, ‘postres sin azúcares añadidos’ y ‘galletas / dulces saludables’ son los más empleados.
En torno a ello, el tipo de contenido que encontramos en las redes son las formas de incorporar ingredientes y las prácticas de cocina más saludables para satisfacer a los paladares dulces. En cuanto a los snacks dulces más mencionados están las galletas, los pasteles y los helados.
Siguiendo a los dulces encontramos las menciones que pretenden combatir el concepto erróneo de que llevar una dieta sana es aburrido. Sobre ello, las publicaciones en las plataformas sociales se centran en dar a conocer recetas para meriendas sencillas, sanas y deliciosas, o bien desayunos salados. Además, se ha detectado que para hablar de esto se usa una serie de hashtags específicos.
Ingredientes y métodos de preparación más saludables
Otro de los temas que más tratan los usuarios en redes sociales son los ingredientes más saludables y los métodos para cocinarlos, algo que se relaciona directamente con las publicaciones de las recetas.
La alternativa a las harinas es el ingrediente más mencionado en las plataformas, destacando la de almendra, la de avena y la de coco. A ello le siguen ingredientes como la mantequilla de cacahuete, las leches vegetales y las alternativas a los aceites, siendo el de coco uno de los más empleados en las recetas saludables.
En cuanto a los métodos de preparación, el horno es el elemento de cocina más mencionado para la preparación de alimentos saludables. Cabe destacar el número de menciones en referencia a freír, pues acapara un gran volumen, aunque en su mayoría se refieren a la importancia de evitar este modo de preparar los alimentos y optar por opciones más saludables.
Una gran oportunidad para las empresas del sector alimentario
Mediante ‘Healthy snacking’, la agencia del ecosistema de Samy Alliance ha concluido que existe un gran entusiasmo social por los snacks saludables, con una muestra de voluntad generalizada por adoptar hábitos y prácticas de alimentación más saludable. Con ello, Paula Irigaray, Head of Insights de Capture Intelligence, ha asegurado que ‘las empresas del sector alimentación tienen que tomar conciencia sobre el interés de los usuarios por el valor nutricional de los alimentos y los ingredientes, algo que les está haciendo inclinarse por productos que contribuyen a cumplir determinados objetivos y que son más beneficiosos para la salud en general. Las marcas tienen que comprender este cambio de comportamiento e incorporar este interés en sus estrategias de comunicación, lo que les permitirá un mejor posicionamiento entre los usuarios’.
Finalmente, Capture Intelligence ha detectado que las marcas no tienen relevancia en la conversación sobre las recetas saludables, sino que los usuarios se centran más en el tipo de comida, la receta en concreto y los ingredientes que se usan. En este sentido, la agencia recomienda que las marcas creen contenido sobre cómo se pueden integrar sus productos en recetas fáciles y saludables.