
Inteligencia Artificial, Cambio Climático y Neuromarketing: Las Tendencias que Definen la Estrategia Empresarial en 2023
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Los últimos años han estado marcados por una serie de cambios continuos y profundos. Desde la pandemia de la COVID-19 hasta la situación en Ucrania, diversos factores han influido en los hábitos de consumo de los ciudadanos. Esto ha tenido un impacto directo en las empresas, que deben afrontar estos cambios y adaptarse a las nuevas tendencias, diseñando estrategias empresariales efectivas.
En este proceso, contar con herramientas innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto fundamental. De hecho, el Informe de Estado de las Ventas elaborado por HubSpot revela que el 70% de las empresas españolas planean invertir en herramientas de IA y automatización para sus empleados antes de que termine el año.
En este contexto, HubSpot, la plataforma líder en CRM para empresas en crecimiento, identifica las 6 tendencias empresariales más relevantes que están moldeando el año 2023:
1. Protección de la Naturaleza
El cambio climático es una preocupación compartida por el 80% de los españoles, según el think-tank Funcas. En consecuencia, el cuidado del medio ambiente, los esfuerzos para contrarrestar sus efectos y la reducción del uso de plásticos y otros materiales perjudiciales se han convertido en prioridades para los consumidores. Estos buscan productos elaborados de manera sostenible y respetuosa con el planeta.
2. Ética y Causas Sociales
Al igual que con el cambio climático, los consumidores valoran en gran medida los valores éticos de una empresa, así como las condiciones y el bienestar de sus trabajadores. Temas como la privacidad de los datos, la desigualdad racial y nuevamente el cambio climático son áreas en las que los consumidores esperan que las empresas se enfoquen. Además, la igualdad de género, la inclusión de grupos minoritarios y la promoción de movimientos como el «body positive» también están emergiendo como cambios de paradigma importantes.
3. Neuromarketing
Según datos de la Universidad Nebrija, el 90% de las decisiones de compra son emocionales. Por ello, comprender las reacciones de la mente humana ante estímulos de marca se ha convertido en una tendencia clave. A través de la neurociencia y la psicología, es posible comprender los factores emocionales que influyen en el proceso de compra y, en consecuencia, diseñar campañas de marketing más efectivas.
4. Construcción de Metaversos
La creación de experiencias virtuales para los consumidores a través de metaversos se ha convertido en una tendencia importante para impulsar el comercio electrónico. Esto implica la construcción de universos digitales en 3D mediante realidad aumentada, permitiendo que las actividades cotidianas también se realicen de forma virtual en el hogar, gracias al apoyo de la Inteligencia Artificial.
5. Atención Personalizada
Ofrecer un servicio excepcional implica conocer a fondo a los clientes. La analítica del comportamiento se vuelve crucial para entender los intereses, pasatiempos y ubicación geográfica de los consumidores. Esto permite una segmentación más precisa del mercado y la creación de campañas de marketing y contenido personalizadas. Dirigirse a los consumidores por su nombre y brindar recomendaciones de productos relevantes son aspectos altamente valorados por el 80% de los usuarios.
6. Entretenimiento y Diversión
Los consumidores están más dispuestos a conectar con una marca o producto si este les ofrece experiencias entretenidas y relajantes. Por tanto, generar contenido o dinámicas que generen entretenimiento, bienestar y escapen de la monotonía cotidiana es esencial. Esta tendencia es aplicable a una amplia gama de empresas, especialmente aquellas enfocadas en un público joven y desenfadado.
«Además de conocer las tendencias, las empresas deben saber cómo aplicarlas», afirma Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot. «Humanizar la imagen, empatizar y fortalecer las estrategias de marketing mediante Inbound Marketing y SEO local son fundamentales. En HubSpot entendemos la importancia de la personalización del servicio al cliente y la adopción de herramientas innovadoras como la Inteligencia Artificial para el crecimiento empresarial».