
La Cámara de Comercio y la Zona Franca de Sevilla firman un acuerdo para atraer nuevas empresas y reforzar su papel estratégico
El convenio impulsa la promoción empresarial, la captación de inversiones y el posicionamiento de la Zona Franca como enclave logístico e industrial de referencia.
Alianza estratégica para el impulso empresarial
La Cámara de Comercio de Sevilla y la Zona Franca de Sevilla han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas en beneficio del ecosistema empresarial sevillano y reforzar el posicionamiento de la Zona Franca como enclave logístico, industrial y de prestación de servicios de referencia.
El convenio ha sido suscrito por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y la delegada estatal para la Zona Franca de Sevilla, Carmen Tovar, y refuerza la cooperación institucional para dar mayor visibilidad empresarial e institucional a este espacio estratégico.
Plan de promoción y atracción de empresas
El acuerdo contempla el desarrollo de un Plan de Promoción Empresarial que incluirá acciones de información y asesoramiento dirigidas a empresas interesadas en implantarse en la Zona Franca. Entre las líneas de actuación se encuentra la difusión de las ventajas fiscales, aduaneras y logísticas que ofrece este régimen especial, así como la adhesión de empresas al Certificado Garantía Cámara, orientado a acreditar la transparencia y el buen gobierno corporativo.
Servicios para mejorar la competitividad
La Cámara de Comercio pone a disposición de la Zona Franca y de las empresas ubicadas en este recinto una amplia cartera de servicios vinculados a la formación, el emprendimiento y la internacionalización, así como programas relacionados con la innovación, la digitalización, la ciberseguridad y la sostenibilidad, con el objetivo de impulsar la competitividad del tejido empresarial.
Participación en acciones de promoción nacional e internacional
El acuerdo incluye la participación de la Zona Franca en distintas acciones de promoción impulsadas por la Cámara de Comercio, como el programa de Embajadores, que en 2026 prevé la organización de jornadas y encuentros empresariales con más de 20 embajadores de países considerados prioritarios. Asimismo, se contempla la prestación de servicios para la captación de proyectos con financiación europea.
Enfoque en la atracción de inversión iberoamericana
La Cámara colaborará también en la identificación de empresas con potencial para implantarse en la Zona Franca de Sevilla, con especial atención a Iberoamérica. En este marco, se promoverá la incorporación de la institución a la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que agrupa a entidades camerales y empresas de 20 países, reforzando así la proyección internacional del enclave sevillano.
