La IA Generativa es la tecnología emergente con más penetración e interés por parte de las organizaciones

Los campos de los que se puede beneficiar la IA Generativa no están limitados a áreas tecnológicas, sino que se puede aplicar en áreas tan aparentemente alejadas como, por ejemplo, la estrategia.

Desde su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022, ChatGPT de OpenAI ha generado una revolución en la percepción y el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Gracias a OpenAI y otras grandes plataformas tecnológicas que han democratizado el acceso a la IA Generativa, se ha puesto al alcance de todos un “superpoder” para obtener información, resumir, reescribir y adaptar contenido de forma rápida.

Actualmente, 2 de cada 3 organizaciones muestran interés en adoptar la IA Generativa en su operativa diaria. Según Antonio Flores, CEO de Strategic Platform, la cuestión clave es identificar dónde y cómo la IA puede generar valor dentro de las organizaciones. Strategic Platform, fruto de la fusión de Enzyme (tecnologías inteligentes e IA) y Revo (consultoría estratégica), trabaja precisamente en integrar IA y estrategia para desarrollar productos y servicios hasta ahora inimaginables.

La IA Generativa se usa principalmente en tareas basadas en textos, pero está comenzando a expandirse a campos como la traducción en tiempo real y la identificación de patrones en imágenes con un nivel de precisión superior al del ojo humano. Este tipo de IA tiene el potencial de transformar no solo sectores tecnológicos, sino también áreas estratégicas dentro de las organizaciones.

Flores subraya que la IA Generativa puede aplicarse a los 10 tipos de innovación que una empresa puede adoptar: desde la estructura interna y procesos de trabajo, hasta la relación con los clientes, productos y servicios complementarios, y la representación de la marca.

El paper “Entendiendo la IA Generativa” de Strategic Platform explica que, aunque crear un sistema generativo propio es costoso y solo viable para pocos, aprovechar las plataformas existentes de IA generativa puede generar beneficios significativos a las empresas con inversiones moderadas. Los grandes gigantes tecnológicos ofrecen modelos de IA sofisticados que pueden adaptarse a casos de uso específicos, proporcionando soluciones rápidas y seguras.

A medida que las empresas integran IA en sus procesos, obtienen análisis de datos más profundos y predicciones más precisas, lo que no solo optimiza la eficiencia operativa, sino que les da una ventaja competitiva al anticipar tendencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Finalmente, la IA Generativa se perfila como una herramienta estratégica que transforma la innovación, la personalización y la toma de decisiones en las empresas, convirtiéndose en un socio esencial para el éxito empresarial.

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