Con un valor de mercado global en 2021 de 760 millones de euros, el sector de la moda se posiciona como el mayor player en el comercio electrónico, según el último estudio de Common Threat, siendo China el mayor mercado. Y es que, la industria de las compras online ha crecido estrepitosamente en los últimos años, especialmente en la industria de la moda. En este contexto, el comercio tradicional ha empezado a perder terreno ante los grandes gigantes online, así como la aparición del fenómeno de la Fast Fashion que en 2022 ya alcanza los 100 millones de euros, según un análisis de The Business Research Company .
Según apunta Statista, se prevé que los europeos gasten una media de 999 euros anuales en moda. Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel asegura que “este sector está en constante crecimiento, gracias a la entrada del comercio electrónico ahora podemos consumir moda a precios más competitivos y distribuir globalmente los productos. Es más, grandes plataformas como son Amazon y Alibaba, que la moda no era su principal foco de negocio, ahora han creado espacios dedicados únicamente para el sector textil como por ejemplo, el Try Before You Buy de Amazon, que permite a los clientes probarse la ropa en la comodidad de su casa y decidir si adquieren o no el producto. En este contexto, los clientes de XChannel del sector moda aumentaron un 39,17% sus ventas online”.
Así pues, la innovación digital, la creciente globalización y los cambios en los hábitos de consumo de los consumidores han catapultado a la industria de la moda. Una de las grandes novedades que ha revolucionado el sector de la moda, es sin duda el denominado Fast Fashion. Este nuevo movimiento dentro del negocio de la moda se trata de un fenómeno económico y sociológico que ha alcanzado proporciones épicas. El modelo comercial del fast fashion implica un diseño, producción, distribución y comercialización rápidos, lo que permite a las marcas y minoristas obtener grandes cantidades de una mayor variedad de productos. Esto permite a los consumidores obtener más variedad de productos a un precio menor.Alice Casolo, Performance Marketing Lead de XChannel, añade “el comercio electrónico de la moda, gana importancia y lugar en el sector gracias a grandes tiendas como es Shein, fast fashion y 100% online, la cual llegó a facturar en 2021 16.000 millones de euros, aumentando en un 60% sus ventas respecto a 2020, según Bloomberg.”
Moda en marketplaces
La venta de moda online es una nueva normalidad y los pequeños retailers de este sector han de crear grandes estrategias para poder competir ante grandes players como son Shein, Inditex, H&M… La experiencia del cliente es fundamental para mantener a un cliente, y es que actualmente los clientes tienen expectativas más elevadas ante la gran variedad de productos y opciones que tienen al alcance de un solo clic. Davide Gazzardi añade “solo tienes una oportunidad para poder causar una primera impresión, es más, 1 de cada 3 clientes deja de consumir una marca que adore si pasa por una mala experiencia, así como el 92% abandonaría por completo una empresa después de dos o tres interacciones negativas . Desde el pedido hasta la entrega, todo es parte de un viaje de 360°”
La moda es un sector altamente competitivo, en este contexto, desde XChannel consideran que las claves para potenciar tu comercio online son dos, una buena atención al cliente y unas devoluciones fáciles.
- Atención al cliente: Los clientes valoran un buen servicio. Según un informe de Zendesk, el 84 % de los encuestados informaron que el servicio de atención al cliente es un factor clave a la hora de decidir si comprar o no. En este contexto, resolver cualquier duda que pueda tener un cliente de manera fácil y rápida a través de la plataforma online creará confianza y decisión de compra.
- Devoluciones y cambios fáciles: Las devoluciones de ropa representan el 75% de las devoluciones totales. No poder probarse algo antes de comprarlo puede ser un desafío, pero con un buen servicio de cambios y devoluciones sin que el cliente haya de desplazarse a ninguna tienda u oficina de correos, hará que este cliente continúe comprando sin temor.