La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha logrado en el primer semestre del año concluir con acuerdo el 64,20% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, lo que ha supuesto que no se perdieran 265.752 horas de trabajo que afectaban a 14.487 trabajadores de 159 empresas de Andalucía.
Estos datos suponen acumular ya 40,65 millones de horas evitadas de huelga desde que el SERCLA entró en funcionamiento en 1999 en la Junta de Andalucía.
En total, el SERCLA intervino desde enero a junio en 81 expedientes previos a la convocatoria de huelga, de los que se resolvieron con avenencia 52 expedientes que permitieron evitar a su vez la realización de 52 huelgas. Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del SERCLA en otros tipos de conflictos colectivos.
Con carácter general, las actuaciones mediadoras de este Sistema en el primer semestre del año han propiciado la firma de un total de 127 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 39,69% del global de los tramitados, dato ligeramente superior al registrado el año pasado, que fue del 39,08%. Estos acuerdos han beneficiado a un total de 7.785 empresas y 114.509 trabajadores en Andalucía.
La duración media de los actos de mediación alcanzó la hora y 36 minutos. En total, participaron 221 mediadores y 15 funcionarios como secretarios de sesiones, siendo el promedio de sesiones de mediación por conflicto de 1,23.
Con respecto al número total de solicitudes de mediación que llegaron al SERCLA, los 469 expedientes de estos primeros seis meses es un número inferior a los 484 del primer semestre de 2018, y afectan a 8.714 empresas y 256.442 trabajadores.
Por sectores, la industria manufacturera (14,29%), concentra el mayor número de expedientes; seguido del grupo “administración pública y defensa, seguridad social obligatoria” (13,01%); “suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” (12,58%); transporte y almacenamiento (11,51%); y actividades administrativas y servicios auxiliares (11,51%).
Andalucía cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales propio, el SERCLA, nacido de la mano del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma. Este sistema se crea con un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.