Andalucía lideró el crecimiento de autónomos en España en 2023, con un aumento de 7.760 trabajadores por cuenta propia, lo que supone el 50% del crecimiento nacional. En total, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía cuenta con 573.178 autónomos.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que estos datos históricos “son un reflejo de la buena salud del tejido empresarial andaluz”. “Andalucía es un ejemplo a seguir en el ámbito del empleo, de reducción del paro y de crecimiento de autónomos”, ha añadido.
Amor ha subrayado que el crecimiento de los autónomos andaluces se ha producido en todos los sectores, aunque ha destacado el aumento de la afiliación femenina, con 5.628 mujeres emprendedoras más en 2023.
Por provincias, Málaga (+4.304 autónomos), Cádiz (+1.059 autónomos), Sevilla (+870 autónomos) y Almería (+630 autónomos) fueron las que registraron los mayores incrementos de autónomos.
El presidente de ATA ha señalado que es necesario seguir apoyando el emprendimiento para que Andalucía continúe liderando el crecimiento económico del país. “Hay que seguir con políticas que eliminen trabas, trámites a los autónomos y empresas para que sigan generando empleo, actividad económica y para que siga el crecimiento en Andalucía”, ha concluido.