La SE-40 tendrá finalmente un puente para evitar daños en el Guadalquivir

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del anteproyecto del Gobierno de España para el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 al paso por el Guadalquivir.

La DIA establece que la construcción del puente, que tendrá una longitud de 1.200 metros, deberá cumplir una serie de requisitos para evitar impactos ambientales significativos. Entre ellos, destaca la obligación de que las pilas del viaducto se ubiquen fuera del cauce del río.

Este requisito, que había sido solicitado por las organizaciones ecologistas, supone un cambio respecto al proyecto inicial, que contemplaba la construcción de un puente con pilares en el cauce del río.

El cierre de la SE-40 al paso por el Guadalquivir es una obra reclamada desde hace años por el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno andaluz. La construcción del puente permitirá conectar la ronda de circunvalación con la A-4 y la A-92, mejorando la conexión de la ciudad con el resto de Andalucía.

El coste de la obra se estima en unos 200 millones de euros y la previsión es que comiencen las obras en 2025.

El trazado del puente de la SE-40 en Sevilla será de ocho carriles, 70 metros de gálibo y 3,2 kilómetros de longitud. De las dos alternativas que puso sobre la mesa el Ministerio, se apuesta por la que el viaducto vaya en línea recta por el mismo espacio que se proyectaron los túneles. Además, se verá a 3 kilómetros de distancia, teniendo un gran impacto visual desde Coria y la cornisa del Aljarafe.

La Cámara de Comercio reclama un compromiso presupuestario para ejecutar el puente de la SE-40

El paso de la SE-40 sobre el Guadalquivir a la altura de Coria del Río viene desde hace más de 20 años, suscitando numerosas polémicas respecto a las conclusiones de todo tipo que debe cumplir la solución que se adopte o túnel o puente. 

Tras la resolución publicada por el Gobierno en el BOE, en la que anuncia su decisión de cruzar el río mediante un Puente argumentando que dicha solución es más barata que la del túnel, desde la Cámara queremos reclamar al Gobierno de la nación, la concreción cierta y precisa del compromiso económico que está dispuesto a asumir para hacer frente de manera urgente al cruce del Río, ya que la SE-40 tiene ejecutadas a ambos lados los accesos viarios. 

Desde la institución cameral se considera necesario que se consigne en los presupuestos del 2024, una partida económica significativa que favorezca la credibilidad de la propuesta de la solución a través de un puente, ya que de otro modo estaríamos ante otra promesa más incumplida por el gobierno. 

La Cámara de Comercio estima que finalmente no se ha optado por el túnel como consecuencia de una falta de defensa y de sensibilidad política y lamentamos que la solución, la de construir un Puente, sea por cuestiones económicas. 

Desde la Cámara insistimos en la necesidad de que se ejecute el puente en el menor tiempo posible y se complete la SE-40.

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