Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La UE analiza en Sevilla cómo mantener su competitividad ante el pulso entre EEUU y China

El Club Cámara Antares y Cesce han celebrado en Sevilla el III desayuno del ciclo sobre contexto geopolítico, centrado en el reto de la Unión Europea para competir en el nuevo orden global marcado por la rivalidad entre Estados Unidos y China.

Debate sobre el nuevo orden global

El Club Cámara Antares, en colaboración con Cesce, ha acogido el III desayuno de trabajo titulado La Unión Europea y el reto de competir en un nuevo orden global. La jornada se ha celebrado en el marco del ciclo de encuentros dedicados a analizar el contexto geopolítico mundial y su impacto en las estrategias empresariales de internacionalización.

La ponencia ha corrido a cargo de Lucía Bonet, analista de la Dirección de Riesgo País de Cesce. En el encuentro han participado empresas sevillanas con experiencia internacional que han debatido sobre el diseño de estrategias de internacionalización en el escenario actual.

Competitividad europea en un entorno de tensiones

Durante la sesión se ha abordado el regreso de una política estadounidense más transaccional y proteccionista, la supremacía industrial de China y las tensiones en el flanco oriental. Este contexto obliga a Bruselas a replantear su modelo de crecimiento y su papel como bloque en el nuevo tablero geopolítico.

El objetivo del desayuno ha sido analizar los retos a los que se enfrentan los Veintisiete y las iniciativas que se están impulsando para reforzar su autonomía estratégica. Según se ha planteado, la cuestión es si Europa puede pasar de ser un terreno de juego de terceros a convertirse en un actor con capacidad de decisión en la nueva era de la geoeconomía.

Innovación, financiación y regulación

Lucía Bonet ha señalado que la UE afronta un momento decisivo ante el agotamiento del modelo productivo, destacando que el volumen de exportaciones ha disminuido de forma constante desde 2018 por el auge de China.

En la ponencia se ha apuntado que Europa es actualmente “un desierto en innovación y tecnología”, citando como ejemplo la cadena de valor de la inteligencia artificial y la creciente cuota de mercado de los proveedores de servicios en la nube estadounidenses frente a los europeos.

Como líneas de actuación, Bonet ha indicado que la UE se está moviendo en tres pilares: financiación, defensa y regulación. En el ámbito financiero, ha mencionado nuevas reglas fiscales para ganar flexibilidad y la creación a finales de 2026 de la Unión de Ahorro e Inversiones para impulsar la inversión en empresas europeas. En defensa, se han citado iniciativas como ReArm Europe, el programa SAFE y los eurobonos para Ucrania. En regulación, se ha planteado la necesidad de simplificación frente a la “asfixia actual”.

Un ciclo con continuidad

La jornada ha contado con la bienvenida de Eduardo Flores, director de Internacional de la Cámara de Comercio de Sevilla, y la moderación de Luis Cordero, gerente del Club Cámara Antares.

Este desayuno se suma a los celebrados anteriormente bajo los títulos Retos y desafíos del nuevo contexto geopolítico mundial y La rivalidad EEUU-China que define el Nuevo Orden Mundial y el escenario del Indo-Pacífico. El ciclo continuará el 7 de abril con un encuentro centrado en América Latina, seguido de otros dedicados a energía y África.

PYMES Magazine

PYMES Magazine es una revista digital especializada en dar voz a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de Sevilla y Málaga. Desde su fundación, el equipo ha trabajado con un propósito claro: ofrecer información útil, actual y cercana que impulse el crecimiento de los negocios locales y fomente el emprendimiento. Cada edición en formato interactivo combina actualidad, entrevistas, reportajes y recursos prácticos para empresarios y autónomos, convirtiéndose en una herramienta de inspiración y apoyo. Con un equipo multidisciplinar de periodistas, comunicadores y especialistas en marketing, PYMES Magazine se consolida como un medio que conecta, visibiliza y empodera al tejido empresarial andaluz, con la ambición de crecer hasta convertirse en referente nacional.

FATCAI99 FATCAI99 BANDAR80 LIGABANDOT RUANGWD FATCAI99 BANDAR80 TOPANBOS88 LIGABANDOT LAPAK99 HOKIJITU JUARA88 TOPANBOS88 BOSJOKO LIGABANDOT HOKIJITU BANDAR80 FATCAI99 BANDAR80 FATCAI99 https://goexport.org/ FATCAI99 TOPWD WDBOS WDBOS FATCAI99 TOPWD FATCAI99 TOPWD HOKIJITU RUANGWD HOKIJITU JUARA88 WDBOS BANDAR80 RUANGWD FATCAI99 TOPWD LAPAK99 TOPWD HOKIJITU FATCAI99 WDBOS WATITOTO RUANGWD LAPAK99 HOKIJITU WDBOS FATCAI99 ABADIWIN ARENA303 CITAWIN WDMAHJONG ARENA303 LAPAK99 FATCAI99 BOSJOKO LIGABANDOT DEPOBOS HOKIJITU ABADIWIN TOPWD CITAWIN LAPAK99 WDBOS ARENA303 ABADIWIN ARENA303 CITAWIN MARKASWD TOPWD ARENA303 WDMAHJONG ABADIWIN SEJATIWIN CITAWIN DEPOBOS WATITOTO BOSJOKO BANDAR80 TOPANBOS88 TOPWD RUANGWD ARENA303 CITAWIN JUARA88 BANDAR80 LIGABANDOT LAPAK99 https://styleup.ir/ LAPAK99 WATITOTO WATITOTO HOKIJITU ARENA303 TOPANBOS88 BOSJOKO BANDAR80 DEPOBOS ARENA303 WDMAHJONG CITAWIN FATCAI99 TOPWD LIGABANDOT LAPAK99 JUARA88 RUANGWD BOSJOKO TOPWD TOPANBOS88 JUARA88 MARKASWD TOPWD JUARA88 RUANGWD HOKBENTOTO MARKASWD BANDAR80 HOKBENTOTO MARKASWD LAPAK99 JUARA88 RUANGWD HOKIJITU DEPOBOS WATITOTO ARENA303 WDMAHJONG MARKASWD HOKBENTOTO LAPAK99 BOSJOKO DEPOBOS TOPANBOS88 RUANGWD LIGABANDOT HOKIJITU WDMAHJONG JUARA88 LAPAK99 JUARA88 HOKBENTOTO DEPOBOS LIGABANDOT LAPAK99 DEPOBOS JUARA88 BOSJOKO DEPOBOS HOKBENTOTO LAPAK99 DEPOBOS CITAWIN ABADIWIN DEPOBOS TOPANBOS88 JUARA88 DEPOBOS HOKBENTOTO WDMAHJONG LAPAK99 LIGABANDOT BOSJOKO WDBOS WDBOS BOSJOKO LIGABANDOT FATCAI99 HOKIJITU RUANGWD BOSJOKO LAPAK99 LIGABANDOT ARENA303 WDBOS BOSJOKO HOKIJITU WDBOS BANDAR80 JUARA88 WDBOS HOKBENTOTO MARKASWD WDBOS ABADIWIN LAPAK99 WDBOS WDMAHJONG RUANGWD WDBOS BOSJOKO HOKIJITU
[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now