La mayoría, ya está de vuelta de unas, seguro, cortas vacaciones. Toca poner en marcha otra vez la máquina, cogerle el pulso a la situación y comenzar fuerte con la actividad, la cual ha de ser intensa, ya que la situación lo va a requerir.
No nos vamos a parar en los aspectos, del tipo, volver poco a poco, no estresarse, concienciarse de que hay que volver a la rutina, no caer en la depresión, etc. Desgraciadamente el empresario tiene que poner el negocio en marcha ya, sin paliativos, y sin excusas.
Vamos a hablar cómo organizar la reentré en el negocio, qué cosas revisar y qué priorizar, tanto si has cerrado la empresa por vacaciones, como si te has permitido coger unos días de descanso.
En primer lugar y fundamental, evalúa el estado actual de la empresa, no te dejes llevar por lo urgente, sino por lo importante, eso significa tomarles el pulso a los temas fundamentales del negocio, revisar las métricas clave, ver cómo se han comportado, analizar cómo va la caja, cobros y pagos, los estados financieros, el stock, producción, pedidos, etc. Ver si se ha producido algún hecho relevante en tu ausencia, y cómo se ha resuelto, así como el impacto de mismo, si lo hubiera.
Reconectar con el equipo, ver cómo están y organizar una reunión que sirva de alineación del mismo, compartir experiencias, mostrar los logros, y sobre todo establecer las metas y compartir el plan a seguir estos meses. Nos debemos asegurar, que todos tomen conciencia de las mismas, así como retomen sus objetivos individuales, que a veces caen en el olvido.
Paralelamente a lo anterior habría que ir rediseñando la planificación estratégica, ajustándola a los posibles cambios del mercado y a las metas a largo plazo.
Priorizar las tareas más importantes, a veces nos entretenemos en los detalles y en cosas, que son simplemente urgentes y nos dejamos lo importante, no haciendo aquello, que va a ser relevante para el futuro del negocio.
La bajada de actividad, la ausencia de personal o la simple parada del negocio, nos ha podido dejar ver que determinados procesos o procedimientos eran manifiestamente mejorables, aprovechemos para corregirlos. Siempre hay flujos de información, determinadas tareas y otros temas que han podido quedar en terreno de nadie y que merece la pena recoger para impedir que vuelva a ocurrir.
Reconectar con los clientes, ver cómo están, hacerles ver que ya estamos aquí e impulsar más actividad. Algo que no cuesta mucho, pero que ellos lo agradecen, además nos van a dar información sobre lo acontecido, así como sus necesidades y preocupaciones. Tomarles el pulso financiero tampoco está de más. No olvidemos que algunos pueden comenzar con ciertas tensiones, que pueden llevar a problemas con los cobros.
Actualizar y retomar la actividad de marketing en función de lo planificado y del comportamiento del mercado, probablemente habrá que darle un impulso para relanzar la actividad, observar lo que ha hecho la competencia y recuperar nuestra posición en la mente del consumidor.
Hemos hablado de los clientes, no nos podemos olvidar de actualizar temas con los proveedores, hacerles ver nuestra lealtad, comprobar cómo andan de stocks y de precios. Estamos viendo en estos últimos tiempos cómo ha habido falta de determinados inputs, así como un espiral de precios. Nuestros proveedores nos pueden ayudar a tomar el pulso del mercado y compartir con nosotros qué es lo que están viendo en otros clientes.
En general es un buen momento para ir configurando y encarar la última parte del año, la cual debe de tener especial atención, ya que podemos mantener bien la cuenta de resultados, podemos arreglarla, si es necesario, pero si nos despistamos también la podemos estropear. Una buena planificación, con una correcta ejecución son la clave para llegar al final del año con éxito.
Con las pilas puestas y las energías renovadas os invito a encarar este último cuatrimestre con éxito.
Feliz Vuelta a los que os pusisteis ir Y a los que os iréis después, muchos sectores han estado en plena campaña, os deseo que las disfrutéis.