2020 ha sido un año atípico y difícil, en general, aunque en el marketing ha ocurrido todo lo contrario. Por ello, 2021 ha llegado cargado de novedades. Debido, precisamente a la pandemia global, la digitalización ha avanzado exponencialmente. Los marketeros se han tenido que adaptar a estos cambios. De hecho, algunas de las tendencias que apuntaremos ya aparecieron en años anteriores, pero el proceso ha hecho que se acelere.
En las próximas líneas analizaremos las tendencias más importantes que estarán en valor este año. No son todas, debido al espacio de la revista, pero sí que serán las que los empresarios deban conocer.
Del contenido al storydoing.
Hasta el pasado año, lo esencial en Redes Sociales era el marketing de contenidos, pero este ha evolucionado a algo mayor. Ya no sólo basta con contar, sino crear en el usuario experiencias, lo que se denomina storydoing. Se trata de planificar que es lo que quieres provocar en los seguidores y el objetivo a perseguir.
Menor presencia
En 2020 Zoom fue la plataforma estrella, ya que fue una aplicación con la que los empresarios podían conectarse. Esto que parecía una anécdota hasta que la pandemia pasara, ha llegado para quedarse, ya que las compañías se percataron de que no estaban preparadas. Las empresas no sólo se han dado cuenta del valor de las reuniones telemáticas, sino del teletrabajo, por lo que ya no será necesario estar físicamente en un lugar. Las empresas se están equipando y desarrollando programas de videoconferencias, nuevos softwares de gestión, etc. Ello, obviamente afecta al marketing, ya que este tampoco se hará de forma presencial, puesto que se están aplicando nuevas fórmulas virtuales. Por ello, han proliferado los eventos virtuales para conseguir leads, u otros acciones encaminadas u orientadas a la virtualidad.
Machine learning y automatización
Ya hablamos en números anteriores de cómo la automatización tiene grandes beneficios para una empresa y su marketing, tras este 2020, las empresas han acelerado también este proceso.
Esto es una consecuencia de la alta demanda de consumición vía internet. Al aumentar los clientes, debía aumentar los servicios. Pero el siguiente nivel no sólo es la automatización en sí, sino la personalización, de modo que cuando un cliente contacte con la empresa, los procesos de Inteligencia Artificial son capaces de contestar de un modo similar al de una persona. Con ello se logra completar toda la experiencia en el proceso de compra.
Redes sociales
Las redes traen grandes cambios. Por un lado, Facebook Ads limitará el número de anuncios, para mejorar la eficacia de los mismos.
Por otro lado, Tik Tok, la red que revolucionó el mercado en 2020, incluirá los anuncios personalizados, a través de la incorporación de una plataforma publicitaria que tiene formato self-service. Sin duda será otra gran revolución, ya que ha sido la plataforma con mayor engagement del pasado año.
Asimismo, Linkedin y Twitter acaban de incorporar sus versiones de los famosos stories. El objetivo que tienen es dinamizar las relaciones sociales y dar mucho más protagonismo a la creatividad.
Además, Spotify, la plataforma de streaming de música, ha incorporado también una nueva versión para publicidad, se trata de Studio Ads, que permitirá a los usuarios que incluyan anuncios en vídeo, usando una variedad de formatos, bien sea horizontales o verticales para los podscast.
Streaming
Sin duda, junto a Tik Tok, la otra ganadora de 2020 ha sido el streaming, que ha cambiado la forma de ver la televisión. Por ello, los anunciantes quieren incorporarse, por ello, una de las novedades que se irá desarrollando en 2021 será la compra por televisión.
En realidad, los experimentos de shoppable TV han surgido varios años atrás. Sin embargo, los expertos aseguran que es en este momento, cuando la tecnología y los hábitos de los consumidores se encuentran mucho más maduros, será posible que esta tendencia de marketing se pueda volver realidad.
Sin duda, al igual que 2020 será un gran año y el marketing seguirá con su fase revolucionaria.