
Ley segunda oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a particulares y autónomos en situación de insolvencia renegociar sus deudas o cancelarlas de forma total o parcial. Es un procedimiento pensado para que las personas físicas, con o sin actividad empresarial, que no puedan hacer frente a sus obligaciones de pago, eliminen total o parcialmente sus deudas y puedan empezar de cero.
El objetivo de este procedimiento es ayudar a quien se encuentra en una situación de insolvencia o quiebra a superarla, sin que por ello se descuiden los derechos de cobro de los acreedores.
Hay que cumplir una serie de requisitos especificados en la ley para poder acogerse a la segunda oportunidad, introduciéndose novedades en este 2025 como son:
- Que el deudor sea insolvente y demuestre no tener patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas, sin ser válida una situación de simple sobreendeudamiento.
- Que el deudor sea de buena fe para poder acceder a la exoneración, es decir, no puede haber sido declarado persona afectada en la sentencia de calificación del concurso de un tercero, calificado de culpable. Tampoco puede haber sido condenado por delitos económicos o patrimoniales contra instituciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social en los últimos diez años.
- Se deroga la norma que imponía al deudor haber intentado previamente un acuerdo extrajudicial de pagos sin éxito.
- Se suprime el requisito de que el deudor no haya rechazado una oferta de empleo en los cuatro años anteriores a la declaración de concurso.
- Se reduce el plazo mínimo de diez a cinco años, que debía mediar entre una solicitud de exoneración y la exoneración anteriormente concedida al mismo deudor. Para los casos que se obtenga una exoneración mediante plan de pagos, el plazo será de dos años.
Ventajas de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad
- Hace posible cancelar las deudas y empezar de cero
- Suspende el pago de deudas y cuotas mensuales a todos los acreedores
- Paraliza los intereses y recargos de las deudas
- Interrumpe los embargos y ejecuciones
- Permite mantener los bienes y vivienda habitual del deudor
- Cancelar hasta 10.000 euros de deudas con Hacienda y otros 10.000 euros con la Seguridad Social
- Posibilita salir de los ficheros de morosos
En definitiva, como en conceptos jurídicos se señala son una serie de novedades que vienen a abaratar este procedimiento y reducir su tiempo de tramitación , dando la oportunidad de nuevos comienzos económicos.
** Las opiniones expresadas en los artículos de ‘Voces de Experto’ en PYMES Magazine son de exclusiva responsabilidad de sus autores, no comprometiendo la postura editorial de la revista.