LICO Cosmetic: innovación y pasión al servicio de la belleza responsable

Desde su inicio como un hobby hasta convertirse en una marca reconocida en el sector de la cosmética, LICO Cos-metic es el reflejo de la pasión, la innovación y la búsqueda constante de la excelencia. Su fundadora, una ingeniera química apasionada por la belleza, comparte los retos y aprendizajes que han llevado a esta empresa a destacar en un mercado tan competitiva, con un enjoque centrado en la innovación y en escuchar las necesidades de sus fieles "LICOLOVERS"

¿Qué te inspiró a fundar LICO Cosmetic y cuál fue el mayor desafío al inicio de tu aventura empresarial?

Realmente LICO empezó como un hobby. Siempre he sido una apasionada de la cosmética, me ha llamado la atención desde pequeñita y por mi formación (soy ingeniera química) he controlado bastante de composiciones y fórmulas. Pasé mucho tiempo buscando mi producto ideal en el mercado y al no encontrarlo me animé a desarrollarlo yo misma.

Remontándome a mis inicios, el mayor desafío al que me enfrenté fue justo ese, empezar, ya que puedes saber muchísimo de tu producto y ser una experta pero necesitas dominar también las finanzas, el marketing, lo laboral… Además al comienzo estas desarrollando un producto, que lleva tiempo e inversión, y tienes cero ventas pero tienes unos pagos fijos (la cuota de autónomos por ejemplo) . Eso genera muchísima inseguridad y no sientes respaldo ninguno.  

Como empresaria, ¿cómo definirías tu estilo de liderazgo y cómo se refleja en la filosofía de la marca?

Me baso en tres pilares fundamentalmente: responsabilidad, trabajo bajo objetivos y autonomía. Como emprendedora, creo en la importancia de ser accesible y transparente con mi equipo, fomentando un ambiente donde las personas se sientan valoradas y motivadas a contribuir con sus ideas. Al mismo tiempo, promuevo la innovación y el pensamiento creativo, buscando siempre nuevas formas de mejorar y evolucionar.

La innovación constante y la conexión con nuestras LICOLOVERS son valores de la marca que se viven tanto dentro como fuera de la empresa, creando vínculos que van más allá de empresa/cliente 

¿Qué aprendizajes consideras que han sido clave para el crecimiento de tu marca en un sector tan competitivo como el de la cosmética?

Hemos aprendido mucho durante estos años (¡y esperamos seguir haciéndolo!) Como aprendizajes clave destaco la constante innovación y adaptación. El mundo de la cosmética está en constante evolución, por lo que mantenerse al día de la innovación y necesidades es crucial. Además, la conexión emocional con nuestras LICOLOVERS ha sido un pilar fundamental. Escuchar sus opiniones, entender sus preocupaciones y crear una relación basada en la confianza nos ha permitido mejorar constantemente y generar fidelidad a largo plazo.

Centrándonos en tu marca ¿cuáles han sido los hitos más significativos en la trayectoria de LICO Cosmetic desde su fundación? 

Es bastante complicado quedarme con solo uno, porque durante nuestra trayectoria hemos tenido muchos momentos significativos. 

Todos los lanzamientos de nuevos tratamientos los hemos vivido como grandes hitos y han supuesto un esfuerzo a nivel I+D muy importante.

Pero lo que más nos llena es la acogida de nuestras LICOLOVERS, y como repiten con cada uno de nuestros tratamientos. 

“En LICO Cosmetic transformamos la ingeniería cosmética en resultados visibles para la piel y el cabello, combinando innovación, sostenibilidad y conexión emocional con nuestras LICOLOVERS.”

En un mercado tan saturado, ¿cómo has logrado que LICO Cosmetic destaque y se posicione como una marca reconocida?

Creo que el enfoque se basa en formular productos que realmente cubran necesidades de la piel que nos solicitan nuestras LICOLOVERS. En LICO transformamos el I+D en resultados que realmente se ven en la piel y el cabello. Y eso hace que LICO pase a ser la marca en la cual confiar el cuidado de tu dia a dia.

¿Qué estrategias de marketing y comunicación han sido determinantes para construir una conexión sólida con tus clientes?

Teniendo en cuenta que somos una marca nativa digital trabajamos mucho en la experiencia de cliente. Las redes sociales han sido una plataforma fundamental para establecer una comunicación bidireccional. Escuchar activamente las opiniones y sugerencias de las LICOLOVERS nos ha permitido no solo mejorar nuestros productos, sino también demostrar que las escuchamos. 

LICO Cosmetic es conocida por su compromiso con la calidad y la innovación. ¿Qué papel juega la innovación en tu estrategia de crecimiento?

LICO son las iniciales de Laboratorio de Ingeniería Cosmética. La ingeniería transforma el conocimiento científico en resultados.Esto es lo que hacemos en LICO, ingeniería cosmética. Desarrollamos fórmulas cosméticas con altas dosis de innovación y eficacia, para satisfacer todas las necesidades de tu piel.

¿Qué distingue a LICO Cosmetic de otras marcas en el mercado?

Actualmente en el mercado solo existen dos líneas de productos:  la marcas naturales, y esto es falso, no existe la cosmética 100% natural, o las marcas que son muy de laboratorio pero no cuidan de todos los ingredientes de la fórmula. 

No existía nada como LICO, que es lo mejor de ambos mundos.

Aunque lo que realmente marca la diferencia es nuestra “ingeniería de los pequeños detalles”. Todo lo que hacemos, lo hacemos por nuestras LICOLOVERS.

Con la creciente preocupación por la sostenibilidad, ¿qué pasos está dando LICO Cosmetic para ser más responsable medioambientalmente?

Desde I+D nos aseguramos que todos los ingredientes sean de calidad y respetuosos con la piel y el planeta. Usamos vidrio en el envase de nuestro productos que es un material fácilmente reciclable y beneficioso para la conservación de sus propiedades. 

¿Qué metas se ha planteado para el futuro de LICO Cosmetic a corto y largo plazo?

A corto plazo estamos trabajando en desarrollar tratamientos que den respuesta a las necesidades nuevas que nos plantean nuestras LICOLOVERS.

En cuanto al largo plazo, prevemos seguir creciendo y aumentando nuestra comunidad de clientes que tantas alegrías nos dan. 

Volviendo a tu persona, ¿cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado como CEO en los últimos años?

Sin duda uno de los mayores desafíos ha sido formular productos que cubran necesidades de la piel. Por ejemplo levantar párpado caído, mejorar la arruga del surco nasogeniano o  desarrollar un tratamiento específico para cuello (papada). 

Para el equipo de I+D ha sido realmente retador.

Si me lo llevo más a la parte de gestión, en una empresa que lleva este crecimiento es fundamental también crear un equipo que esté muy alineado entre ellos, y eso supone un esfuerzo muy importante a todos los niveles.

¿Qué te inspira a seguir creciendo como líder y a seguir innovando en el mundo de la cosmética?

Mi principal inspiración para seguir creciendo como líder y seguir innovando en el mundo de la cosmética proviene del impacto positivo que puedo generar en la vida de las personas. En un sector tan dinámico como este, la belleza y el bienestar no solo se refieren a lo superficial, sino a cómo los productos que creamos pueden fortalecer la confianza y autoestima de quienes los usan.

Cada avance, por pequeño que sea, refleja una mejora significativa en la vida de alguien, y eso es lo que me inspira a seguir avanzando. La clave está en mantener siempre una mente abierta a las nuevas posibilidades, aprender de cada experiencia y seguir siendo un motor de cambio en un mundo que no deja de evolucionar.

Y, para terminar, ¿qué consejo darías a quienes sueñan con emprender y crear su propia marca en un mercado tan competitivo?

Mi consejo para quienes sueñan con emprender y crear su propia marca en un mercado competitivo es que se centren en encontrar su propósito y que realmente los diferencie. El mercado está lleno de opciones, pero lo que realmente destaca es la autenticidad. No se trata solo de ofrecer un producto, sino de crear una experiencia única y de aportar valor real

Escuchar a tus clientes, entender sus necesidades y adaptarse a sus expectativas es clave para construir una marca.

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