‘Generation Unlimited’ es una alianza global liderada por UNICEF que busca conectar a los 1.800 millones de jóvenes del mundo con oportunidades de formación, empoderamiento, empleo y emprendimiento social con el fin de que puedan desarrollar su potencial y ayudar a construir un mundo más sostenible, justo e inclusivo.
‘Generation Unlimited’ cuenta con el apoyo de empresas españolas que contribuyen al desarrollo de la iniciativa en países como Somalia o Brasil con el fin de fomentar la inclusión laboral de adolescentes y jóvenes vulnerables reforzando sus habilidades y su formación en ámbitos como la innovación y el emprendimiento social.
“Nos enorgullece que ‘Generation Unlimited’ esté generando cambios tangibles en la vida de jóvenes, lo que demuestra que con la formación y el acompañamiento adecuados pueden alcanzar su máximo potencial profesional y personal”, ha asegurado Kevin Frey, director ejecutivo de ‘Generation Unlimited’ global, en una jornada sobre la alianza celebrada con otros actores del ecosistema de la juventud y empleabilidad hoy en Madrid.
La iniciativa llega a España ante la difícil situación que viven muchos jóvenes en nuestro país. El objetivo de esta alianza, promovida por UNICEF España desde 2021, es impulsar la integración social y laboral de adolescentes y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, uno de los colectivos con más riesgo de no lograr un empleo de calidad.
Para José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, “es realmente motivador ver cómo más de una decena de actores de diversos ámbitos se unen para volcarse con los y las jóvenes vulnerables de nuestro país en esta alianza transformadora. Con ella, buscamos promover oportunidades de formación para la empleabilidad y la integración social de jóvenes, pero también generar un impacto a largo plazo mediante el cambio en las políticas públicas y corporativas”.
Así, a través de la iniciativa se pretende influir en las políticas y prácticas tanto del sector público como del privado con el propósito de impulsar modelos de desarrollo de competencias, formación y empoderamiento de adolescentes y jóvenes, y modelos de negocio más sostenibles e inclusivos.
En este sentido, la alianza está contribuyendo a generar metodologías que promuevan la empleabilidad en el ámbito de la digitalización, la salud financiera y las energías verdes. También se están fortaleciendo modelos de acompañamiento integral a jóvenes, desarrollo de competencias transversales, mentorías y lanzaderas de empleo.
‘Generation Unlimited España’ centrará su atención en las y los jóvenes vulnerables de entre 18 y 25 años: jóvenes en situación de pobreza, abandono o fracaso a nivel educativo formal o que cuentan con baja cualificación para el empleo; jóvenes con afecciones de salud mental; jóvenes migrantes, refugiados y solicitantes de asilo; jóvenes que han transitado por el sistema de protección; mujeres jóvenes víctimas de violencia de género o trata; así como jóvenes que pertenecen a colectivos vulnerables como la comunidad gitana.
Jóvenes como Blas Abraham Felix, de 24 años, que en el marco de la alianza ha realizado una formación centrada en energía fotovoltaica. “Del itinerario que he realizado destaco la formación y el acompañamiento personalizado por una de las organizaciones sociales de la alianza y el resto de actores. Este tipo de oportunidades, apoyadas por Generation Unlimited España y sus miembros, nos están permitiendo a jóvenes que solemos ser ignorados por la sociedad adentrarnos en el mercado laboral y tener la oportunidad de poder contar con una red más amplia a nivel social y laboral. La oportunidad de un contrato laboral con una empresa es un falicitador clave para la inclusión sociolaboral de los jóvenes”.
El sector privado como agente de cambio junto con entidades sociales y la academia
En línea con la propuesta de trabajo colaborativo que propone la Agenda 2030, el despliegue de ‘Generation Unlimited España’ se articula desde una perspectiva de alianza multiactor que involucra a sector privado, sector público, organizaciones sociales, así como a la academia, y que cuenta con la participación activa de jóvenes, protagonistas de liderar su futuro.
Hasta la fecha, Iberdrola e ING España son las empresas que están ayudando a crear el cambio aportando su conocimiento, experiencia, innovación y recursos financieros y humanos. A través de su alianza estratégica con UNICEF España, estos dos actores están teniendo un rol activo, implicándose desde el inicio, por ejemplo, en el diseño de modelos innovadores de formación para los y las jóvenes orientados a las necesidades del mercado laboral e involucrando a su cadena de valor.
Gonzalo Saénz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola ha indicado que “hemos unido nuestras fuerzas con UNICEF España y el resto de las organizaciones miembro para dar forma a una alianza que tiene un objetivo claro: aprovechar las oportunidades de formación y empleo que supone la transición energética para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Aprovechando todo nuestro expertise e involucrando a empresas de nuestra cadena de valor estamos contribuyendo a abrir puertas profesionales a estos jóvenes a través de la realización de formación y prácticas para potenciar el desarrollo de competencias, y el empoderamiento de los propios adolescentes y jóvenes, impulsando así su incorporación al mercado de trabajo”.
Por su parte, Almudena Román, directora de Banca para Particulares de ING España, ha señalado que “en ING estamos totalmente comprometidos con el impulso de proyectos que multiplican el impacto positivo en la sociedad. Gracias a esta alianza, estamos acompañando a jóvenes en su preparación para el mundo laboral poniendo a su disposición todo lo que sabemos del mundo digital y la innovación, y formándoles para mejorar su salud financiera. En el primer año de alianza ya hemos contribuido a la formación de 740 jóvenes y se han implicado más de 100 voluntarios del banco. Estos fantásticos resultados ponen de manifiesto la importancia de la colaboración y nos anima a continuar construyendo juntos para sumar al bienestar económico y social de los jóvenes”.
Estos modelos de acompañamiento e itinerarios formativos son diseñados en colaboración con nueve entidades sociales –Asociación Cesal, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Fundación EXIT, Fundación San Juan del Castillo-Pueblos Unidos, Fundación Santa María la Real, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Fundación Junior Achievement España, Asociación Norte Joven–. Las entidades sociales son las que trabajan directamente con los y las jóvenes mediante un acompañamiento individualizado e integral que fortalece sus habilidades e impulsa sus oportunidades laborales y su desarrollo personal.
Por su parte, la Universidad Pontificia de Comillas acompaña la sistematización de modelos de integración sociolaboral a través de las propuestas y recomendaciones derivadas de las evidencias extraídas de las acciones llevadas a cabo en el marco de la alianza. Así, se podrá contar con modelos de referencia que puedan ser replicados con jóvenes en situación de vulnerabilidad en otros contextos similares.