En la jornada “La Transición Verde, Social y Digital: Impacto en el Trabajo Autónomo en la UE”, celebrada en Sevilla y organizada por UPTA con la financiación de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, se han abordado temas clave para el colectivo de autónomos. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, destacó la importancia de mejorar la protección social del sector, incluyendo el objetivo de lograr un subsidio para mayores de 52 años que hayan tenido que cerrar su negocio, una medida que esperan implementar en 2025 tras reuniones con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Durante el evento, se debatió también sobre los efectos positivos de las políticas europeas en la transición verde, social y digital para los autónomos. El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, señaló que el trabajo autónomo es una “enorme fuerza productiva” en la provincia de Sevilla, donde el 59,5% de las empresas activas corresponden a personas físicas. Abad resaltó que estas jornadas permiten a los autónomos conocer de primera mano las iniciativas europeas que les afectan de manera positiva.
La jornada incluyó una mesa redonda con la participación de expertos en políticas europeas y económicas, quienes analizaron las oportunidades que estas políticas ofrecen al colectivo autónomo en ámbitos como la digitalización, la economía circular y la sostenibilidad.