Los refugiados ucranianos: economistas, ingenieros, informáticos y empresarios

Pasados cuatro meses del estallido del conflicto armado en Ucrania, España se posiciona como uno de los grandes aliados europeos para el asilo de refugiados. En concreto, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha tramitado la concesión de protección temporal a más de 124.000 ucranianos. Este trámite incluye permiso para residir y trabajar en España y, más allá de ofrecer una ayuda asistencial, tiene como objetivo impulsar la integración de los refugiados ofreciéndoles la oportunidad de mantenerse por sus propios medios y formar parte de la sociedad que los hospeda.

En este camino por la integración de los refugiados acogidos en España, que se posiciona como el cuarto país europeo en número de concesiones de protección desde el inicio de la guerra, ha tomado especial relevancia la activación del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE de la Unión Europea. Gracias a este consenso europeo se concede a los ciudadanos de Ucrania y a todos los residentes legales de la zona afectada el permiso para residir, trabajar o estudiar en cualquier país de la UE durante un año, aunque se contempla la posibilidad de prórroga.

Así pues, ante el mayor movimiento migratorio de la historia europea reciente, Álvaro Aldereguía, director jurídico de la compañía de RRHH Synergie España, afirma que “el gran reto de las sociedades que acogen refugiados es ofrecerles un escenario que permita su total integración en el sistema, lo que pasa en gran medida por su introducción en el mercado laboral”. En este sentido, es importante tener en cuenta que, pese a que la predisposición y la solidaridad de la comunidad europea con los ucranianos ha sido muy generosa desde el inicio del conflicto,el desafío ahora es que las economías nacionales tengan capacidad para soportar la escalada generalizada de precios a la par que invierten los recursos necesarios para la integración de los refugiados. Actualmente, según datos oficiales, más de 8.100 refugiados ya han encontrado trabajo en nuestro país y 47.000 tienen número de afiliación a la Seguridad Social.

Los refugiados ucranianos: economistas, ingenieros, informáticos y empresarios

Desde Synergie apuntan que “la acogida de refugiados debe aprovecharse como una oportunidad para incorporar talento internacional ya que, según indica el Ministerio de Inclusión, el 62% de los ucranianos adultos refugiados han cursado estudios superiores y el 26% tiene bachillerato o formación profesional”. Además, apuntan que “se tratan de perfiles cualificados que pueden aportar un gran valor a nuestra economía y a nuestra sociedad”. En concreto, entre las profesiones más comunes de los refugiados se encuentran economistas, ingenieros, informáticos y empresarios o administradores, perfiles con unas grandes posibilidades dentro del ámbito laboral español.

Sin embargo, Álvaro Aldereguía señala que “es de vital importancia ofrecer las herramientas necesarias para que las empresas contratantes conozcan estos perfiles y los beneficios de integrarlos en sus compañías”. Para ello, resulta muy útil recurrir a servicios de captación de talento internacional como el programa Global Cross Sourcing, que lleva a cabo Synergie y que cuenta con 750 oficinas en 17 países. “Los perfiles internacionales son más amplios y diversificados y, gracias al conocimiento de consultores especialistas dedicados al reclutamiento internacional, desde Synergie nos resulta más sencillo encontrar oportunidades para las personas que buscan una nueva oportunidad en nuestro país” afirman desde Synergie.

En la misma línea, desde el momento en que empezó la solidaridad internacional con el pueblo ucraniano, Synergie puso en marcha un programa de ayuda orientado especialmente a la integración laboral de los refugiados. Concretamente, a través de la iniciativa #GoodJob, Synergie ofrece servicios de orientación laboral a las personas refugiadas que recurren a las autoridades locales o a las asociaciones que se ocupan de la acogida administrativa y el alojamiento de refugiados/as. Además, para este cometido la compañía ha creado una unidad centralizada de asistencia a la contratación para todos los países europeos. Sílvia Balcells, directora general de Synergie España, asegura que “la colaboración entre las administraciones públicas, el sector privado y las compañías expertas en servicios de RRHH es imprescindible para encontrar oportunidades laborales para los refugiados”. Hasta el momento, Synergie, a través de las filiales checa y eslovaca, ha empleado a 8 trabajadores ucranianos y ha delegado a un centenar de ellos.  También se ha facilitado la acogida a todas sus familias. En concreto, un total de 60 empleados y 25 niños han sido acogidos en las filiales checas de Brno y Cheb. Por su parte, la filial eslovaca ha transportado con éxito a 25 empleados y 7 niños desde la frontera hasta Bratislava.

https://www.pymesmagazine.es/presentacion-del-concierto-solidario-otro-mundo-es-posible-para-recaudar-fondos-para-los-ninos-ucranianos-refugiados-en-espana/

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS