TheFork, plataforma líder en reservas online de restaurantes, revela que Málaga (+20%) encabeza el crecimiento de reservas en España durante 2024, seguida por Tenerife, Guipúzcoa (+19%), y Granada y Girona (+14%). Las reservas totales subieron un 5% respecto a 2023, con un peso significativo del turismo internacional.
El balance anual de TheFork, líder en reservas online en restaurantes, destaca que en 2024 Málaga fue la provincia con el mayor crecimiento porcentual en reservas online (+20%), seguida de Tenerife y Guipúzcoa (ambas con +19%), y Granada y Girona (+14%). Este incremento refleja una tendencia positiva en el sector de la restauración tras la pandemia.
A nivel municipal, Sabadell lideró el aumento porcentual (+65%), seguido por Adeje (+57%), Fuengirola (+56%), Sant Cugat del Vallés (+53%) y Santa Cruz de Tenerife (+35%). Por otro lado, las ciudades con más reservas en términos absolutos fueron Madrid (26%), Barcelona (22%), Valencia (5%), Sevilla (3%), y Palma de Mallorca y Málaga (2% cada una).
El peso del turismo internacional fue clave en 2024, representando el 22% de las reservas, con turistas principalmente de Italia (21%), Reino Unido (16%), Francia (14%) y Alemania (9%). Durante los meses de verano, este porcentaje subió al 27%, confirmando el impacto del turismo en la gastronomía española.
Agosto fue el mes con más reservas (10% del total), mientras que mayo experimentó el mayor crecimiento porcentual frente al año anterior (+13%). Además, el ticket medio se mantuvo estable en 26€, y las cenas representaron el 54% del total de reservas, frente al 46% de las comidas.
En cuanto a las preferencias gastronómicas, la cocina mediterránea dominó las reservas (28%), seguida de la japonesa (13%) e italiana (9%). La anticipación en las reservas se mantuvo constante, con un 63% realizadas con menos de 24 horas de antelación.
Sergio Sequeira, Country Manager Iberia de TheFork, destacó que “2024 ha sido un año de consolidación y crecimiento gracias a la magnífica oferta gastronómica en España y la inversión de los comensales en experiencias culinarias”.