
Marketing en 2026: todo cambia, basado en lo de siempre.
Cada año nos hacemos la misma pregunta, buscando adelantar tendencias en marketing y, en este 2026, no habrá excepciones. Tendremos nuevas tecnologías, nuevas plataformas y nuevos formatos… Ahora bien, las mejores estrategias seguirán siendo las que ya funcionaban hace décadas: escuchar, entender, crear valor y construir marca.
El debate actual pasa por IA, la personalización extrema, contenido generado automáticamente, la privacidad, experiencias híbridas, etc. Si miras todas estas tendencias con perspectiva, verás que sólo son maneras nuevas de expresar los mismos principios fundamentales del marketing clásico.
Por ejemplo, la inteligencia artificial seguirá dominando las conversaciones en 2026. OK, de acuerdo, pero la IA únicamente amplifica algo que ya existía: el buen marketing es el que entiende a la gente. La diferencia es que ahora podemos hacerlo más rápido, con más datos y menos complicaciones. Y, como siempre, quien tenía una mala estrategia antes, ahora sólo la automatiza y, quien tenía una buena base de marca, ahora la potencia.
Con lo que me gusta el contenido, ahora se está acortando en duración mientras crece en emoción y profundidad. El contenido corto atrae y la marca sólida fideliza. Es lógica del branding: puedes llamar la atención sin ser memorable, pero no puedes ser memorable sin trabajar tu identidad.
Al hilo de esto, hablábamos el pasado mes de faceless marketing, donde puede no haber un rostro, si bien, debe existir una presencia y estilo reconocibles. Si lo quisiéramos explicar con un back to basic, en los 90s reconocíamos una marca por la música de su anuncio y ahora tendremos que ser identificables en 1,5 segundos, incluso sin aparecer físicamente.
Y la comunidad, como en el Señor de los Anillos, regresa de nuevo. Las marcas siempre han vivido de la comunidad: clientes fieles, prescriptores, boca a boca. En 2026, posiblemente veremos un marketing más basado en clubes, membresías, grupos privados, co-creación y pertenencia… Y todo con una gestión a través de IA, volvemos al principio del artículo.
Por todo ello, esa IA hará incluso más efectiva en el próximo año la omnicanalidad, favoreciendo el ecosistema digital con conexión y generando un diálogo con gestión con IA, que tomará decisiones y realizará automatizaciones. Es decir, la IA será cadena de transmisión y lubricante de ese motor.
En conclusión: en 2026 todo será nuevo… y todo será lo de siempre. Todo lo demás son capas que van y vienen.
Cualquier cosa, aquí me tenéis.
