La integración tecnológica: la nueva frontera para las pymes

La gestión eficiente de la información es la clave de la competitividad empresarial en un mercado de cambios constantes. En este contexto, las pymes buscan integrar las diferentes soluciones y herramientas tecnológicas para lograr un tratamiento unificado de los datos, ofrecer un mejor servicio al cliente e incrementar su rentabilidad.

La definición de una visión global de la transformación, cómo encontrar al partner tecnológico más adecuado o las claves para la toma de decisiones basadas en datos, han sido algunos de los puntos debatidos en el Think Tank “Retos de la pyme en la era digital: procesos, personas, y tecnología”, impulsado por Datisa y organizado por DIR&GE.

OBJETIVOS CLAROS Y UNA VISIÓN GLOBAL PARA UNA TRANSFORMACIÓN DE ÉXITO

En plena revolución tecnológica las compañías corren el riesgo de dejarse arrastrar por las tendencias digitales perdiendo de vista el verdadero propósito de la transformación digital. Ante esto, definir unos objetivos claros y establecer una visión global que incluya todas las áreas del negocio, se convierten en las claves del éxito de la digitalización. “Muchas empresas implantan herramientas tecnológicas sin realizar un análisis previo de la situación de la compañía. En consecuencia, por muy puntera que sea la tecnología, los procesos continuarán siendo ineficientes. Para llevar a cabo la transformación de manera ordenada y coherente es necesario contar con una figura responsable de diseñar la estrategia de digitalización y con proveedores especializados”, sostiene Raúl Alcázar, Socio Director de MSH Global.

Para que la transformación resulte realmente eficaz es imprescindible que la organización tenga conciencia de la situación en la que se encuentra y qué meta desea alcanzar al iniciar un proceso de digitalización. Para Ignacio Enguix, Director General de Grupo Saned, lo primordial es “plantearse objetivos claros y alcanzables para poder identificar cuál es la herramienta más adecuada para lograrlos. Una de las principales barreras para las pymes es que, en la mayoría de las ocasiones, no se cuenta con los profesionales cualificados para determinar cuál es la solución más apropiada para impulsar el crecimiento de la compañía”.

Además de analizar la situación de la organización, también es importante hacer el mismo ejercicio sobre el cliente y mercado de cada negocio. “Muchas empresas se están digitalizando a un ritmo superior al del propio cliente desarrollando, por ejemplo, plataformas que todavía no desea utilizar. Al emprender el proceso de transformación digital las compañías deben asimilar que los cambios a implementar dependen también del tipo de empresa y cliente”, explica Alain Prada Manzano, CEO & Founder de WiboSport.

LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA: CLAVE PARA RENTABILIZAR LOS DATOS

En un mercado marcado por la volatilidad la gestión eficiente de los datos se alza como la palanca impulsora de la competitividad y la rentabilidad. “La recopilación, tratamiento y análisis de los datos de los clientes permite obtener información de valor para el negocio y llevar a cabo la previsión de ventas, costes e inversiones, así como establecer estrategias personalizadas para el consumidor. Sin embargo, la gestión de dicha información no puede ser el único elemento decisorio, sino que el big data debe ser un complemento para una toma de decisiones basada en datos fiables, es decir, nos debe ayudar a prever qué cambios se van a producir en el mercado o entre los clientes para adaptar las estrategias del negocio”, señala Pablo Arienza Carrera, IT Manager de Finca Santa Teresa.

A pesar de todo, el coste de adquisición de las herramientas continúa siendo uno de los principales obstáculos para la digitalización de las pymes. Miguel Ángel Cañizares, Director General de Cyan Editores, explica que “en muchas ocasiones las empresas no consiguen segmentar y analizar los datos de manera óptima por cuestiones relacionadas con el coste de las herramientas. Por eso, la tecnología cloud se presenta como una solución viable ya que no implica costes muy elevados, mejora la conectividad entre departamentos y es accesible desde cualquier dispositivo. Además, permite potenciar la agilidad, integrar los procesos y reducir los posibles errores humanos”.

De cara a rentabilizar las distintas inversiones en tecnología y los datos recopilados, las pymes apuestan por la integración tecnológica. Pablo Couso, Consultor de Tecnología de Datisa, concluye el debate haciendo hincapié en los tres pilares de la transformación: tecnología, procesos y personas. “La transformación digital de la compañía viene marcada por la inversión en tecnología, la evolución de los procesos y la gestión de las personas. La clave del éxito es contar con una visión posibilista y realista, es decir, tomar conciencia de la situación de la empresa y los recursos disponibles para establecer un proyecto de transformación sostenible y escalable y así impulsar el crecimiento del negocio hacia unas metas concretas. Se trata de una transformación global que requiere de una estrategia sólida y la colaboración con proveedores especializados que acompañen a la organización en todas las fases del proceso de manera transparente, ética y responsable”.

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