El Salón de Actos del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA) ha acogido la Jornada ‘Los desafíos del Derecho Tributario en la Economía Digital’, organizada por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. El evento contó con las intervenciones de Antonio Cubero Truyo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla; Nicolás Díaz Rayn, abogado de Andersen Tax and Legal y profesor de Derecho Financiero y Tributario; Bartolomé Borrego Zabala, vocal responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla; y Marta Catalán Ferreira, abogada en Cuatrecasas.
La presentación fue realizada por la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, y por la coordinadora del grado en Derecho, Ana Fernández. Como indicó Hoster “la Jornada conecta con nuestro proyecto estratégico de Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA), a través del cual el CEU pretende potenciar su apuesta por el desarrollo económico y social de Andalucía, aportando su potencial y experiencia en el campo de la Innovación Inteligente y el Desarrollo Empresarial multisectorial”.
Inauguró la Jornada el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, Antonio Cubero Truyo, quien explicó la situación actual del Derecho Tributario, profundizando en cuestiones relevantes, y de notable actualidad, como son la tributación de la economía digital, la tasa Google o la fiscalidad de los youtubers. Así destacó “tenemos la oportunidad de analizar, de profundizar, en una realidad de especial complejidad, desde el punto de vista tributario, pero que a la vez nos permite entender y adaptar el derecho a las nuevas realidades, de la que los futuros egresados son hoy protagonistas, pues conviven con esta realidad, la entienden de primera mano y la comparten”.
Otros temas de interés que abordó esta jornada jurídica fueron las implicaciones en materia de fiscalidad internacional, el impacto de las tecnologías disruptivas en el ámbito tributario y la realidad de la economía colaborativa en el entorno digital.
Los expertos coincidieron en destacar, asimismo, la importante proyección laboral que, para los alumnos del grado, supone este campo del Derecho, y la importancia de una buena especialización que aporte valor añadido a su formación.