¡Bienvenidos a 2020! Año bisiesto, año olímpico y un año que se antoja muy interesante para el marketing. Voy a analizar algunas de las tendencias del marketing, sobre todo digital, que deberás tener en cuenta este año. Como no queremos aburriros con palabras de SEO y SEM, quiero centrarme en la rama más social del marketing (redes sociales y Google Ad Words).
- Google.
Lo defino así porque ya en 2019 se anunciaron varios cambios que, como todos las nuevas funcionalidades del motor de búsqueda ya están aplicadas. Por un lado, el dichoso algoritmo, dirás, bueno no es nuevo que cambie, pero esta vez sí. Puesto que ya ha realizado alteraciones importantes en los que prima la calidad de las informaciones. Además, las web que no sean ‘seguras’ (que tengan el símbolo del candado) podrían verse afectadas a la hora de las búsquedas.
Por otro lado, la compañía introducirá en marzo dos claves nuevas para el posicionamiento: Sponsored y UGC (contenido generado por el usuario). De esto hablaremos en el próximo número.
- Búsquedas por voz.
Uno de las grandes revoluciones que nos ha traído 2019 son los dispositivos de altavoces inteligentes como Alexia o Siri, pues bien, 2020 será un año en el se priorizará esta tendencia. Según Thrive Analytics, el 71 por ciento de los usuarios móviles de ente 18 y 29 años utilizan sus asistentes inteligentes. Por lo que toda empresa debe optimizar su SEO hacia las búsquedas de voz. Además de la gran oportunidad que se está abriendo para incluir publicidad en los altavoces inteligentes.
3.Grupo Facebook
2020 será el año del nuevo Facebook, o más bien, de la integración con Whatsapp e Instagram. Dicha integración ya se ha notado en el último trimestre de 2019, pero comenzará a tener los resultados que la compañía quiere a lo largo de este año. Pero esta integración viene con novedades, puesto que Whatsapp (app infrautilizada para los temas de marketing y que siempre recomiendo a mis clientes) se expandirá y está previsto que comienza algunas nuevas experiencias como el pago a través de ella (como ya se anunció para Facebook) o la inclusión de publicidad en las ‘Stories’. Ello sin contar el uso de ‘chatbots’ que, además, priorizará el uso de contenidos de calidad.
- Redes Sociales sin likes
Pero para mí, el gran cambio de 2020 en el marketing será la desaparición de los ‘likes’. Bueno, tal y como comentamos en este misma revista, no desaparecerán como tal, lo que sí se ocultará será el número que se consiga. Esto va a provocar un cambio en el paradigma de las plataformas sociales, sobre todo, porque aún no se sabe nada, sólo el anuncio oficial de que ocurrirá. Esto provocará un cambio a la hora de anunciarse o para los influencers, ya que es la única herramienta que tiene.
Por cierto, hablando de las redes sociales, durante este año seguirá primando las stories, los contenidos de calidad y las acciones de compartir.
- Ley Coppa y YouTube
Otro cambio importante que está pasando un poco desapercibido, aunque no tanto para los propios youtubers es la Ley Coppa. Se trata de una normativa de EE.UU. en la que se indica, por resumirla, que todo aquello que sea considerado contenido infantil no podrá admitir comentarios e incluso podrían no monetizarse. Esta legislación va más allá e incluso del artículo 13 de la Unión Europea en la que se intentaba parar el uso de contenido de autor, puesto que la consideración de ‘contenido infantil’ afecta a la gran totalidad de todo contenido que se consume en YouTube, no sólo hace referencia a dibujos (cartoons) o vídeos de juguetes, sino que una receta de cocina, un videoclip o un gameplay se puede considerar apto para el público infantil.
- Móvil.
En un país en el que las estadísticas de teléfonos móviles son importantes, no es de extrañar que este aparato siga centrando la mirada de los marketeros. Ya hemos hablado de Whatsapp, pero Google tiene también sus prioridades en la búsquedas a través del móvil y su optimización, así como el uso de tecnología artificial.
Son muchas más las tendencias pero las iremos analizando a lo largo del año.