Más de un centenar de empresarios y emprendedores andaluces y del sur de Portugal participaron el viernes 22 de noviembre en este encuentro, cuyo objetivo, al igual que en las ediciones anteriores, es el de propiciar el contacto entre empresas próximas geográficamente, con el fin de fomentar la colaboración entre ellas; aumentar la eficiencia y la competitividad de estas pymes mediante la consecución de contactos comerciales y su apertura a un mercado internacional; y fortalecer los tejidos empresariales andaluz y portugués apoyando su visualización fuera de sus ámbitos locales.
El presidente de AJE Sevilla, Javier Pineda, junto a la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, su gerente Amador Sánchez, Alfonso Díaz Abajo, Director de Participación Institucional de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Joao Pedro Rodrigues, representante de la Cámara de Comercio de Tavira y César Martín, Jefe de Servicio del Servicio Andalaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, dieron la bienvenida a los asistentes del VIII Encuentro Empresarial Luso-Andaluz, organizado por Prodetur y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE Sevilla) y la colaboración de la Associação Nacional de Jovens Empresários (ANJE), la Confederación de Empresarios de Andalucia (CEA), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), AICEP Portugal Global y la Cámara Municipal de Tavira.
Esta octava edición se desarrolló en el municipio portugués de Tavira, después de que su celebración se haya ido alternando entre la provincia de Sevilla y el sur de Portugal. Desde sus inicios, en el año 2012, hasta la fecha, en estos encuentros han participado cerca de un millar de empresas.
Fomentar la colaboración entre empresas próximas geográficamente y hacer las pymes andaluzas y portuguesas más competitivas, a través del establecimiento de nuevos contactos comerciales y una mayor apertura al mercado internacional es el objetivo principal de estos encuentros.
En la inauguración se destacó la importancia de las relaciones comerciales entre la provincia de Sevilla y Portugal, después de que el país luso represente el tercer destino de las exportaciones sevillanas en los ocho primeros meses de este año, con un total de 379 millones de euros, el 7,8 % del total, y un alza del 4,2 %.
Además de conocer las posibilidades que ofrecen, tanto Andalucía como Portugal, como mercados y destinos de inversión, y de analizar casos de éxito en el ámbito de la internacionalización, los asistentes a este VIII Encuentro Luso-Andaluz de Empresas participan en una rueda de negocios, o networking, formato que se ha revelado muy eficaz a la hora de ofrecer y encontrar servicios o productos, proveedores, e incluso inversiones para proyectos.
Previamente al Networking empresarial los asistentes asistieron a las ponencias de Christian Gross Guille, de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) donde analizó las herramientas de apoyo a la internacionalización, Carlos Simao, de AICEP Portugal Global en la que se expuso el apoyo a la internacionalización y Mike Mösh, del Instituto Alemán de Comercio Internacional, exponiendo 7 casos de éxito