El dichoso algoritmo. Es lo que todos los que nos dedicamos a redes sociales necesitamos conocer. En muchos casos, por mucho que te intente convencer, lo desconocemos y sabemos cómo funcionan las redes por la observación más que por la certeza.
Pero en el caso de Instagram esto ha cambiado, ya que su director, Adam Mosseri, nos ha desvelado cómo funciona el algoritmo. ¡Por fin!
Con el título “Arrojando más luz sobre cómo funciona Instagram”, Mosseri ha descrito cómo funciona Instagram y corroborar las conjeturas que teníamos los expertos.
Como explica Mosseri, en un principio, Instagram se basaba en una recopilación de fotos, pero a medida que la red social fue ganando usuarios, hubo que crear un feed “que clasificaba las publicaciones en función de su interés”. Por lo tanto, revela, tanto el feed como los reels usan su propio algoritmo basado en que “la gente tiende a buscar a sus amigos más cercanos en historias, pero quiere descubrir algo completamente nuevo en explora. Clasificamos las cosas de manera diferente en función del uso de cada usuario”, indica Mosseri.
En base a este artículo, se deduce que el feed y las stories muestran lo más reciente de las personas que seguimos, de ahí la importancia de conseguir followers. Pero el proceso no termina aquí, ya que, a continuación, se analiza y recoge toda clase de información de estas publicaciones . Con toda estos datos, realizan lo que llaman “conjeturas fundamentadas en la probabilidad de que un usuario interactúe con una publicación de diferentes maneras”. Es decir, que con lo que saben de nosotros, son capaces de sugerirnos aquello con lo que reaccionaremos, no sólo viéndola, sino interactuando.
Visto esto, Mosseri continúa diciendo que “para encontrar fotos y vídeos que podrían interesarte, observamos señales como qué publicaciones te han gustado, cuáles has guardado o aquellas en las que has dejado un comentario en el pasado”, es decir, almacenan la información para ofrecernos una experiencia, según nuestros gustos.
Los Reels siguen la misma lógica, aunque con un algoritmo propio. Esta aplicación apareció hace poco y pretende ser una competencia a Tik Tok. En definitiva, ofrece contenido de personas que no sigues, para que puedas conocer nuevas temáticas. “También evitamos recomendar carretes con baja resolución, marca de agua o aquellos que se centran en temas políticos o que están hechos por figuras políticas, partidos o funcionarios gubernamentales”, explican.
Pues ya tenemos muchos datos concretos, algo que los especialistas en redes ya conocíamos, pero, gracias a esto, podemos mejorar la experiencia de las redes de nuestros clientes.