Sí, el 2020 fue el año de Tik Tok, en 2021 le ha salido un fuerte competidor, y no me refiero a Instagram, sino a ClubHouse. Se trata de una nueva red social, que aunque lleva ya alrededor de un año, se ha comenzado a conocer estos meses. Una plataforma de la que ya todo el mundo habla y os vamos a contar sus detalles.
ClubHouse es una red social de audios, sólo de audios para el sistema operativo IOS, por lo que su uso está limitado a las personas que dispongan de móviles con este sistema operativo. Es más, además, sólo puedes acceder a ella mediante invitación, por lo que su carácter elitista lo hace más atractivo.
No obstante, aún está en fase preliminar, pero muchos analistas, influencers y marketeros han comenzado a hablar de ella.
Su origen se remonta al pasado año, cuando Paul Davidson y Rohan Seth, dos emprendedores formados en Stanford, realizaban un nuevo intento de red social tras no tener el mismo éxito con otros proyectos parecidos. La crearon para que los usuarios tuvieran voz. La red se divide en habitaciones en las que se habla de una temática concreta. Cuando se accede a una de estas habitaciones hay dos opciones, ser oyente o ser participativo. Un moderador es el que marca el ritmo de las conversaciones. Por otro lado, las conversaciones no quedan grabadas, por lo que pone en valor el directo y lo inmediato, frente a otras plataformas que prefieren otras cualidades.
Se estima que la red cuenta ya con tres millones de usuarios, entre ellos personalidades como Elon Musk, Oprah Winfrey o hasta el mismísimo Mark Zuckerberg han hecho acto de aparición por esta plataforma. Pero lo que más significativo es su rápido crecimiento, ya que tan sólo en primavera de 2020 contaba con unos miles de usuarios. Según los expertos, si sigue con este crecimiento podría equipararse al resto de plataformas en muy poco tiempo. Estamos ante la red con una mayor implementación, mucho más que Tik Tok.
En EEUU ya es toda una sensación entre la élite, de ahí su rápido crecimiento. De hecho, ya que se han podido ver ventas de ellas por 89 dólares en eBay. Su modelo de negocio se basa en fondos de capital riesgo y ya es una empresa de las denominado Unicornio, al superar los 1.000 millones de dólares de valor de mercado, tal y como apunta el Financial Times.
Sin duda estamos ante un nuevo fenómeno. Si el pasado año asistimos a la hegemonía de Tik Tok, 2021 puede ser el año de esta red social. Pero, ¿por qué de su éxito? Aún no hay unas razones claras, pero todo apunta a que se trata de un soplo de aire fresco a un mercado que destaca por el vídeo. Usar sólo la palabra ha sido muy significativo para muchos, ya que supondrá una nueva forma de interactuar con el público. Hasta ahora la imagen primaba, pero ahora será la voz, lo que conllevará a las marcas a buscar nuevas fórmulas.
Por otro lado, ha traído privacidad en un mundo en el que todo pasaba en redes sociales. Muchos estaban ya cansados de que su vida estuviera en la red, por ello, se han sentido atraídos por esta red ya que importa más lo que dices a lo que haces.
Pese a su incremento, aún está en pañales, por lo que aún desconocemos cómo será el modelo de negocio, aunque sus creadores han sugerido un servicio de suscripciones. Lo que no sabemos es cómo funcionará cuando se incorpore al Android o si se mantendrá la exclusividad, carácter que para muchos es muy atractivo.
Lo que sí sabemos es que las empresas deberían tener las miras ya puestas en esta red social.