
ProSevillaPort reclama reformar la Ley de Puertos para acabar con el agravio del Puerto de Sevilla
Share This Article
La asociación empresarial ProSevillaPort ha solicitado la reforma de la Ley de Puertos del Estado para reconocer la singularidad del Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior en España, y corregir el agravio económico que sufre frente a otros puertos europeos con características similares.
Esta demanda se basa en un informe elaborado por EY (Ernst & Young), donde se detalla que la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) asume gastos impropios, como el mantenimiento de infraestructuras esenciales, que en otros países son financiados por el sector público.
Un sobrecoste que afecta la competitividad
Según el estudio de EY, la APS destina casi 10 millones de euros anuales a costes derivados de:
- El mantenimiento de la esclusa, inaugurada en 2010 tras una inversión de 200 millones de euros.
- Conservación de puentes y dragados de primer establecimiento y mantenimiento.
- Costes adicionales de remolque y practicaje, debido a los 87 kilómetros del canal de navegación hasta el Atlántico.
Estos gastos, que representan cerca del 45% del presupuesto de la APS, limitan su capacidad de inversión y crecimiento, a pesar de que la Unión Europea reconoce el Puerto de Sevilla como un “enclave estratégico” y es el principal polo industrial de la provincia, con 200 empresas y más de 20.000 empleos directos e indirectos.
Un estatus especial como solución
El informe de EY propone que la reforma de la Ley de Puertos de Sevilla contemple la reducción de estos gastos y equipare su situación a la de los puertos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, que gozan de condiciones económicas especiales, con bonificaciones y menores tasas portuarias debido a su ubicación estratégica.
Asimismo, en otros países europeos, los puertos fluviales reciben apoyo financiero del sector público:
- En Bélgica, el gobierno de Flandes financia el mantenimiento de infraestructuras.
- En Francia, el Estado asume los costes de obras portuarias estratégicas.
- En Alemania, la ciudad de Hamburgo invierte en el desarrollo de su puerto.
- En Países Bajos, el Estado cubre la conservación de las vías navegables.
Sostenibilidad y nuevas oportunidades
El informe también destaca que el transporte por vías navegables interiores es más eficiente y ecológico, reduciendo en un 30% la huella de carbono en comparación con la carretera.
Este modelo es clave para el crecimiento de los puertos de interior en Europa, como Hamburgo o Ámsterdam, que han impulsado el tráfico de mercancías gracias a estrategias de descarbonización y tecnología aplicada.
Por ello, Sevilla tiene la oportunidad de beneficiarse del auge del transporte marítimo sostenible y de los SSS (Short Sea Shipping), con posibles nuevas rutas con Algeciras, Cádiz y Huelva, consolidándose como un nodo logístico clave en el sur de Europa.
Con esta petición, ProSevillaPort busca que la reforma de la Ley de Puertos de Sevilla garantice su competitividad, sostenibilidad y desarrollo futuro, alineándolo con los modelos europeos más avanzados.