Cuando os decimos que el marketing digital es algo vivo y no para de evolucionar, es algo muy cierto y en esta ocasión os voy a contar la nueva concepción del mismo. Debido a todos los avances de los últimos años (o más bien, casi solo de los últimos meses) ya hemos empezado a hablar del marketing 5.0.
Pero, ¿de dónde sale este concepto? Pues, de uno de los padres de esta disciplina, más concretamente de Philip Kotler, quien estableció las famosas 4P’s del marketing, que han ayudado a miles de empresas a desarrollar sus estrategias de negocios.
Pues este influyente experto ha dado una vuelta de tuerca en su última publicación, junto a otros investigadores, en Marketing 5.0: Technology for Humanity, en la que realiza un acercamiento a cómo utilizar las nuevas tecnologías para marcar una diferencia positiva en los consumidores y en el mundo. En definitiva, usar las nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial o el Big Data para crear comunicación y lograr una simbiosis entre la máquina y el ser humano.
Este nuevo paradigma surge del nuevo perfil del consumidor, en el que aprovecha las nuevas tecnologías para encontrar los productos que necesita y que se tienen que enfrentar a los millones de datos que se puede encontrar gracias al avance de internet. Además, su comportamiento ha cambiado, ya que ahora se toman las decisiones mucho más rápidas y están formados no sólo en herramientas tecnológicas.
Kotler establece dos únicas premisas para entender la nueva concepción. Por un lado, el Marketing basado en datos, lo que nos posibilita recopilar información de distintas fuentes, por lo que el consumidor tiene mucha más información y puede contrastarla a gran velocidad, pero, a la vez, puede abrumarle o ser víctima de falsos datos. Sin embargo, esa información es de gran utilidad para las empresas, ya que llegamos a entender más sobre sus comportamientos y sus gustos. Por otro lado, se habla de Marketing ágil, para Kotler,el aspecto más importante debido a que el consumidor tiene más información a todas horas, sus decisiones son más rápidas, por lo que debemos disponer de una estrategia que permita realizar campañas de una manera más rápida. El consumidor actúa a golpe de clic, por lo que debemos, gracias a la información que disponemos, predecir sus movimientos.
Para entenderlo mejor, el marketing 5.0 nos dará, como empresa, las respuestas que siempre hemos necesitado de nuestros clientes: lo que les gusta, lo que quieren, cómo lo quieren, etc, pero para ello, necesitamos implementar herramientas y estrategias muy relacionadas con las nuevas tecnologías, como ya hemos comentado.
Mientras que el Marketing 4.0 pretende generar confianza y credibilidad, en su versión más actualizada buscamos la acción para generar la respuesta que necesita nuestro público y satisfacer sus demandas, por ello, la importancia de técnicas como el uso del Big data, el IoT o la IA. Básicamente cómo usar la digitalización para mejorar la relación con el consumidor.
Pero te estarás preguntando por la aplicación de esta evolución, pues te cuento alguna. En el mismo libro se desarrollan tres formas de hacerlo.
Marketing predictivo: se trata de predecir los comportamientos. Para ello, nos debemos basar en los machine learning que nos ayudarán a averiguar qué quiere nuestro público y cómo se comporta.
Marketing contextual: se basa en la personalización de la experiencia, decidir el cuándo y el cómo en base a los datos que recogemos de los consumidores. Para ello, debemos usar la Inteligencia Artificial que nos posibilitará la creación de patrones de consumo o de comportamiento.
Marketing aumentado: aquí entran en escena los ya mencionados chatbots, asistentes virtuales que generan a los consumidores digitales la experiencia que necesitan. A través de ellos damos respuestas y, a la vez, vamos conociendo más sobre los consumidores.
Como habéis podido comprobar, este artículo es solo un acercamiento básico a este nuevo concepto para entender un poco el nuevo avance del marketing. Iremos desgranando aún más en próximos números.