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Qué obras necesita Sevilla y por qué acumulan retrasos y sobrecostes, según el Observatorio de Infraestructuras

Un análisis alerta de que las grandes infraestructuras de Sevilla sufren retrasos y aumentos de coste del 8 %, especialmente la SE-40, la conexión con el aeropuerto y el metro.

El Observatorio de Infraestructuras de Sevilla ha evaluado el estado de las diez grandes obras que la provincia necesita para mejorar su red viaria, ferroviaria e hidráulica, y ha alertado de importantes retrasos y un encarecimiento medio del 8 % en el último año.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de la Cámara de Comercio, GAESCO y responsables técnicos del Observatorio, se señaló la urgencia de ejecutar infraestructuras clave para el desarrollo económico, la movilidad y el bienestar de los ciudadanos.

Sevilla acumula demoras y falta de ejecución en proyectos estratégicos

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, insistió en que “las infraestructuras son el motor de la economía y del empleo” y pidió reactivar con urgencia proyectos comprometidos. Por su parte, Juan Aguilera, coordinador del Observatorio, denunció la falta de avances en la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, considerada esencial de cara a los objetivos europeos para 2030.

Diez obras clave bajo la lupa del Observatorio

1. SE-40: El tramo sureste está en redacción del proyecto del puente sobre el Guadalquivir. Se prevé un importante retraso.

2. Red de Metro: Aunque se han adjudicado obras civiles e instalaciones, no se han resuelto aspectos clave como la compra de trenes. Hay dudas sobre los plazos.

3. AP-4 Sevilla-Cádiz: Solo se ha adjudicado la redacción del proyecto. No se ha aplicado ninguna solución provisional para los atascos, pese a propuestas presentadas.

4. A-49 Sevilla-Huelva: Se considera necesario un tercer carril entre Sanlúcar y Bollullos por la densidad de tráfico.

5. Conexión Santa Justa-Aeropuerto: Sigue sin publicarse el estudio informativo, pese a las exigencias europeas.

6. Cercanías: Necesita mejoras integrales en trenes, líneas y servicios.

7. Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro: Apenas hay avances. Todo está pendiente de ejecución.

8. Presa de San Calixto: Solo se ha aprobado el pliego para la redacción del proyecto.

9. Eje Ferroviario Transversal: Se espera que el bypass de Almodóvar esté concluido este segundo semestre.

10. SE-20, SE-35 y A-376: Mientras la SE-35 avanza, el contrato de la SE-20 ha sido rescindido y vuelto a licitar. La integración de la A-376 sigue con retrasos y sin avances tras rechazar la Junta la colaboración privada.

El Observatorio pide soluciones realistas

El responsable de movilidad del Observatorio, Abraham Carrascosa, detalló los retrasos y los costes acumulados, reclamando mayor implicación institucional. El Observatorio asegura que su objetivo no es criticar, sino aportar soluciones viables para acelerar las obras.

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