Reflexiones empresariales: cierra el año con estrategia y mira hacia el éxito en 2025

Camarada empresario/a,

Terminamos un año muy movido en nuestro mundo empresarial, lleno de vaivenes e incertidumbre generada por los sucesos geopolíticos, la política doméstica, tragedias meteorológicas, y disrupción en la manera de hacer las cosas.

Si llevas algún tiempo en el campo de batalla, te habrás dado cuenta de que, en realidad…nada nuevo bajo el sol.

Es un año como tantos otros, en el que los factores y agentes externos parecen apilarse en nuestra contra y en el que nuestra pericia y habilidad para dirigir la empresa, apalancar y aprovechar recursos y ventajas, nos ha llevado a través de la tempestad, tal vez golpeados y arañados, pero aún vivitos y coleando.

A estas alturas ya sabemos que hay imprevisibles, pero también sabemos que, cuando la cosa se pone fea, tenemos que tener “los básicos” controlados: la gestión financiera y tesorería en orden. Procedimientos y sistemas que permitan optimizar la operativa, la logística, las comunicaciones y la gestión administrativa. Y un sólido sistema de desarrollo de negocio formado por un buen órgano de marketing para aparecer ante los ojos de nuestro potencial cliente de forma atractiva, rematado por una buena ejecución comercial que transforme a esos potenciales clientes atraídos en billetes en tu cartera y ceros a la derecha en tu cuenta.

En realidad, visto de esta manera, parece simple, ¿Verdad? La teoría es maravillosa y el papel todo lo aguanta.

Lo que le añade “salero” y dificultad es elegir y decidir.

Elegir los objetivos, decidir (o definir) la estrategia. Plasmar un plan de acción adecuado y consistente, que puedas seguir de forma efectiva. Que no se quede en papel y pólvora mojados. Que seas capaz de llevar a cabo.

Y aplicar esa capacidad estratégica en cada punto o función clave: desde qué proveedores utilizar, pasando por qué plataformas de comunicación son las más convenientes, hasta cómo solucionar incidencias o qué herramienta de IA vas a incorporar.

El reto reside pues en conocimiento, visión estratégica, capacidad de decisión, y consistencia para no despistarse por el camino, perderse, o centrarse en lo urgente y no importante, en el día a día.

Si hemos llegado hasta aquí, tan mal no lo llevamos. Pero puede ir mejor, y quería por mi parte darte este enfoque para acompañarte en la salida de este año y la entrada del próximo.

Brindo por nuestro éxito y te veo el año que viene.

** Las opiniones expresadas en los artículos de ‘Voces de Experto’ en PYMES Magazine son de exclusiva responsabilidad de sus autores, no comprometiendo la postura editorial de la revistaTampoco nos hacemos responsables si se ha usado la IA para escribir el artículo.

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