Durante la Semana Dominicana en España, celebrada en la sede del Banco Sabadell en Madrid, República Dominicana ha subrayado su posición como uno de los principales destinos de inversión en América Latina gracias a sus zonas francas. Con un total de 91 zonas francas repartidas en 28 provincias, el país caribeño supera en número a toda la Unión Europea, convirtiéndose en un foco de atracción para empresas que buscan acceder al mercado estadounidense con beneficios fiscales y estratégicos. En el evento, se celebró el panel “Zonas francas de República Dominicana, puerta de entrada al mercado de EE.UU.”, donde se discutieron las ventajas y el clima actual de inversión para empresas extranjeras.
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor Bisonó, destacó la estabilidad política y económica del país, además de la posición de España como segundo mayor inversor en la nación caribeña. El ministro atribuyó este posicionamiento al régimen de zonas francas, “uno de los catalizadores de esta transformación”, y presentó el próximo programa “Burocracia Cero”, que busca simplificar los trámites para que las empresas puedan operar en zonas francas en un plazo de 45 días. Asimismo, Bisonó adelantó que se ha firmado un acuerdo con EOI para la formación de estudiantes dominicanos en el sector de semiconductores, con el objetivo de fortalecer la industria tecnológica.
El debate contó también con la participación de expertos como Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas; Johannes Kelner, viceministro de Zonas Francas; y los empresarios Francisco Lage y Alejandro Arola. En sus intervenciones, Liranzo destacó el acuerdo de libre comercio con EE.UU., que permite a las empresas operar sin aranceles en el mercado norteamericano, y enfatizó la seguridad jurídica del país, ya que “la primera empresa que comenzó a operar hace más de 50 años sigue activa”.
El viceministro Johannes Kelner resaltó que, además de los sectores tradicionales de ron y tabaco, República Dominicana está posicionada en la exportación de productos médicos, farmacéuticos y textiles, generando más de 36.000 empleos. Según Kelner, “invertir en RD es fácil, rápido y ofrece grandes oportunidades para penetrar en grandes mercados como el norteamericano”, enfatizando que no se exige un mínimo de inversión o exportación, lo que abre la puerta a pequeñas y medianas empresas.
Alejandro Arola, presidente de Grupo Arola, y Francisco Lage, de SYM NAVAL, coincidieron en destacar la infraestructura de alta calidad del país y su atractivo para la exportación. Arola señaló que “el principal atractivo de República Dominicana es su ubicación estratégica y su régimen de zonas francas”, mientras que Lage resaltó el entorno favorable para la industrialización y la profesionalización de los equipos locales.
José Manuel Candela, director general adjunto de Banco Sabadell, recordó el acuerdo del banco con las Zonas Francas de República Dominicana, que facilitará a las empresas españolas el acceso al mercado dominicano, y mencionó la reciente aprobación de un crédito ICO de más de 8.000 millones de euros para empresas españolas que busquen expandirse en el extranjero.