Faro es el primer destino internacional que PYMES Magazine va a destacar como un lugar con encanto que no te puedes perder. Te puedo citar muchos motivos de porque hemos elegido que sea el primero, pero el más significativo es porque cuando te adentras en su ciudad, puedes ver como con Sevilla comparte parte de su historia. Y es que solo tienes que pasear por su casco histórico y contemplar cómo el estilo mudéjar está presente en ambas.
Faro se encuentra en el Algarve portugués y es una ciudad de referencia gracias a su aeropuerto internacional que se ha convertido en el tercero más importante de Portugal, por el tránsito de personas que desembarcan en él a lo largo del día.
Sin embargo, cuando llegas a Faro te puedes dar cuenta que, es mucho más que un destino de llegada, es un destino para conocerlo, disfrutar tanto de su gastronomía como de sus actividades dedicadas a la actividad náutica, de contemplar sus paisajes, visitar sus monumentos y recorrer sus islas y sus playas.
Tiene unos parajes naturales sin igual, siendo el Parque Natural de la Ría Formosa el más importante de todos ellos, pues está considerado como una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal. Se podría decir que guarda una relación con las Marismas del Parque de Doñana, pero siempre, salvaguardando las diferencias.
La mejor manera de conocer la Ría Formosa es navegando a través de sus canales para poder contemplar toda su belleza, las aves que anidan en su interior, su agua donde se cultivan ostras, berberechos, navajas. Incluso, poder desembarcar en cualquiera de sus islas y disfrutar de su playa.
De sus islas, cabe destacar la isla desierta, que como su propio nombre indica no hay edificación, pero sí un magnifico restaurante de madera donde poder degustar su típica gastronomía del mar.
Justo enfrente de esta isla, se encuentra la isla del Farol y sí es allí donde se encuentra el Faro del cabo de Santa María de 46 metros de altura, el cual es visitable. A pesar de conocerse esta parte con este nombre, la isla del Farol se encuentra en el extremo de la famosa isla de Culatra.
Hablar de la Isla de Culatra es hablar de la comunidad pesquera de Faro. Una comunidad muy comprometida con su isla, con su progreso, por una economía circular y por su conservación. Tal es así, que al llegar están escritas las normas del buen visitante. En Culatra, puedes pasear por su playa, visitar su comunidad y su iglesia. Si quieres pasarlo en grande en Culatra, lo mejor es que la acudas el día de la Procesión de Mar de Nuestra Señora de los Navegantes, la patrona de la isla. Guarda una cierta similitud a la procesión de la Virgen del Carmen en cualquier lugar costero de España.
Y, siguiendo con las playas y su disfrute, puedes echar el día en la Playa de Faro. Un consejo que me ha dado un residente: “la mejor forma de llegar a esta playa es en el barco que por unos 3 euros tienes el viaje de ida y vuelta y no vas a tener problemas de atascos, ni de aparcamiento”.
Una vez allí, puedes desde tomar el sol como practicar diferentes actividades acuáticas: paseos en kayak, surf o pádel surf. Si escoges dar un paseo con el kayak vas a poder llegar a muchas partes de los canales de la Ría Formosa que con las embarcaciones más grandes no se puede acceder, e incluso ver muy de cerca los lugares donde se cultivan las ostras.
Dejando a un lado la naturaleza, toca adentrarse en el patrimonio histórico de Faro. Entrar en sus calles, es poder contemplar los más de mil años de historia de la capital del Algarve. Por Faro han pasado los Fenicios, Romanos, Visigodos, Moros, Cristianos y Judíos.
¿Qué puedes ver de su patrimonio?
Lo primero es lo que llaman Vila Adentro. Un barrio amurallado donde se encuentra la plaza más importante de Faro, la Plaza de la Catedral. Allí se ubica la Catedral, el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento. Lo mejor que puedes hacer es entrar en la Catedral y subir a su torre, donde vas encontrar la mejor vista del lugar. Vas a divisar la Ría Formosa en todo su esplendor.
Dentro del mismo casco histórico se encuentra la zona de la Morería, ubicada en la parte baja de la ciudad. Encontrarás el estilo portugués en sus calzadas, además podrás pasear por sus calles y visitar sus comercios, bares y restaurantes donde degustar su típica gastronomía.
Y, ya por último descubrir el barrio llamado Ribeirinho. Es el que más pegado está a la ría y es donde antiguamente vivían pescadores y grandes comerciantes.
Ahora, toma nota de las 10 cosas para cuando viajes a Faro no deberías de perderte.
- Para comer una “cataplana de marisco”, pídela tal cual.
- Conocer la Catedral
- Contemplar en el Museo Municipal “Los rostros de Oceanus”
- Pasear por la Calle del Municipio
- Descubrir en paseo en barco la Ría Formosa
- Visitar el Palacio Episcopal
- Ver la puesta del sol en Puertas del Mar
- Andar por el Jardín Manuel Bivar
- Bañarte en la Playa de la Isla del Farol
- Degustar el postre de Queso de Higo