
Seis de cada diez autónomos andaluces llevan más de cinco años en su negocio
Seis de cada diez autónomos andaluces llevan con su negocio o actividad más de cinco años y Andalucía cuenta con más de 590.000 autónomos mientras que los autónomos con negocios de más de 5 años suponen el 58% del total de autónomos en Andalucía.
Incremento en la antigüedad de los autónomos
Esta cifra se ha incrementado en más de 7.000 personas en el último año hasta situar la cifra total en 344.055 autónomos a diciembre de 2025 según datos del Instituto de Estadística y Cartografía recogidos por ATA Andalucía.
Además al incremento de la cifra de autónomos que lleva en su negocio cinco años o más le sigue el incremento en cifras absolutas del número de autónomos cuyo tiempo de relación laboral tiene de un año a menos de tres años (+2.954).
Por el contrario es destacable que el número de autónomos que lleva menos de un año en su actividad y negocio ha descendido en 1.565 personas.
Subida de mujeres autónomas superior a la de los varones
Teniendo en cuenta el sexo el número total de trabajadoras por cuenta propia ha pasado de las 215.804 personas registradas a finales de 2024 a las 220.511 del año pasado lo que supone un incremento de casi 5.000 personas.
En el caso de los varones la subida registrada en el último año ha sido de 4.259 autónomos.
Declaraciones de Rafael Amor
Los datos confirman una evolución muy positiva del trabajo autónomo en Andalucía.
Aunque los datos reflejan una evolución positiva y una mayor consolidación del trabajo autónomo en Andalucía no podemos perder de vista que el colectivo sigue desarrollando su actividad en un contexto complejo marcado por el incremento de los costes laborales y energéticos la elevada carga fiscal y una burocracia excesiva que dificulta el día a día de muchos negocios.
La estabilidad que muestran las cifras es fruto en gran medida del esfuerzo y la capacidad de resistencia de los propios autónomos que continúan adaptándose a un entorno cambiante sin contar siempre con el respaldo necesario para garantizar la viabilidad de sus actividades a medio y largo plazo.
Insistimos en la necesidad de avanzar en políticas que aporten seguridad certidumbre y estímulos reales al trabajo autónomo favoreciendo el crecimiento de los negocios y la generación de empleo.
