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Sevilla denuncia el agravio comparativo en infraestructuras tras la inversión de 3.200 millones en El Prat

La Confederación de Empresarios de Sevilla alerta de veinte años de abandono en proyectos clave como la SE-40, el metro o el tren al aeropuerto

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha calificado de agravio comparativo la inversión de 3.200 millones de euros anunciada por el Ministerio de Transportes y la Generalitat para la ampliación del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Consideran que Sevilla lleva décadas olvidada por el Estado, con proyectos vitales paralizados, sin presupuestos y con retrasos acumulados.

¿Qué se podría hacer en Sevilla con 3.200 millones?

Según los empresarios, con ese presupuesto podrían haberse construido cuatro puentes y medio como el previsto entre Dos Hermanas y Palomares, cuyo coste asciende a 688 millones de euros (IVA incluido). Asimismo, podrían haberse ejecutado dos o tres veces los túneles de la SE-40, dependiendo de la alternativa elegida. Incluso, se podrían haber adquirido hasta 87 tuneladoras como la utilizada en dicha infraestructura, valorada en 37 millones.

La SE-40: dos décadas de retrasos

La SE-40 acumula más de 20 años de demora. Aunque sus estudios informativos comenzaron en 2000 y las obras en 2007, a día de hoy solo se han completado 39 de los 79 kilómetros previstos. No existe otra infraestructura en España de igual envergadura que presente este nivel de paralización.

El metro de Sevilla, sin red completa

Desde la CES también denuncian la situación del metro de Sevilla, cuyo diseño original se remonta a 1972. Solo una línea está en funcionamiento desde 2009. La línea 3 se ha iniciado recientemente, pero la línea 2 sigue sin fecha de ejecución. Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño que no dispone de una red de metro completa.

Conexión con el aeropuerto: una deuda pendiente

Otra de las grandes carencias es la ausencia de conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, una exigencia europea para aeropuertos con más de 4 millones de pasajeros anuales. La falta de esta infraestructura es calificada de “inadmisible” por los empresarios.

Cercanías, AVE y otras carencias estructurales

La lista de agravios incluye también las constantes incidencias en la red de Cercanías, los fallos del AVE y la paralización de la ampliación del Museo de Bellas Artes. Además, el Puerto de Sevilla, el único puerto interior de España, no recibe compensaciones por sus sobrecostes, a diferencia de los puertos insulares.

Carreteras saturadas y falta de planificación

El colapso en las comunicaciones con otras provincias también preocupa. En la AP-4 hacia Cádiz, la circulación se ha incrementado un 50 % desde la eliminación del peaje, y el tráfico pesado se ha triplicado, alcanzando los 85.000 vehículos diarios. Es urgente, según la CES, completar el desdoble de la N-IV y habilitar un tercer carril en ambos sentidos para reducir la siniestralidad.

La A-49 hacia Huelva presenta un panorama similar. La CES reclama la ampliación con un tercer carril para absorber el tráfico creciente y compensar la ausencia de transporte ferroviario. Esta actuación lleva más de 20 años de retraso.

Un abandono histórico

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha certificado que Sevilla es la provincia que menos inversión en infraestructuras ha recibido desde 1985. Este abandono crónico tiene consecuencias directas: seis de los quince barrios más pobres de España están en Sevilla, según el INE.

La CES concluye que “sin infraestructuras no hay desarrollo”, y que este déficit condena a la ciudad al estancamiento económico y social. “Es hora de que Sevilla deje de ser la gran olvidada y reciba la inversión que merece para garantizar su futuro”.

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