Babies Uganda

Montserrat Martínez, presidenta de Babies Uganda, nos comparte la inspiradora labor de su ONG fundada en 2012. Babies Uganda se dedica a proporcionar educación, alimentación y sanidad en una de las zonas más desfavorecidas de Uganda. Desde su creación, han logrado mantener orfanatos, escuelas y clínicas, impactando positivamente a más de 10.000 personas. A través de la visibilidad en redes sociales, han conseguido más apoyo para continuar sus proyectos y expandir su alcance.

¿Qué es Babies Uganda y cuál es su misión principal?

Babies Uganda es una organización de cooperación internacional al desarrollo que trabaja en una de las zonas más desfavorecidas de Uganda proporcionando, sobre todo, educación y sanidad a toda la población que lo necesita.

¿Cómo y cuándo se fundó Babies Uganda?

Babies Uganda nació en 2012 pero ya llevábamos años familiarizándonos con el país después de un viaje en 2008 donde conocimos un orfanato con más de 30 niños que cerraría por falta de medios. Empezamos a colaborar únicamente con la Babies Home, que es como se llama el orfanato para que se mantuviese abierto y a día de hoy es uno de nuestros proyectos principales.

A través de Instagram os habéis dado a conocer y habéis llegado al corazón de muchas personas, ¿habéis obtenido más ayuda gracias a las redes sociales?

Por supuesto que sí. Toda la visibilidad que tenemos a través de las RRSS ha supuesto un cambio importantísimo para Babies Uganda. El buen uso de las redes sociales a través del Instagram de María (@auntie_mariagalan) y de Babies Uganda (@babiesuganda) nos ha dado la oportunidad de tener más padrinos y más empresas y particulares que nos apoyan y, gracias a esto, podemos lanzarnos a hacer nuevos proyectos con mayor rapidez.

En su cuenta de Instagram, María, coordinadora de proyectos en Uganda, muestra el día a día de los niños allí, pero ¿Quién más forma parte del equipo de Babies Uganda?

Babies Uganda lo formamos tres personas: Maribel y Montse, que somos las fundadoras de Babies Uganda y, María, que desde hace ya más de cuatro años vive en Kikaya House con nuestros 32 niños y coordina todos los proyectos en terreno junto a Tony, nuestra persona local de confianza y director de los proyectos en Uganda.

¿Qué tipo de programas y servicios ofrecéis a los niños?

Ofrecemos escolaridad desde infantil hasta la universidad a más de 1000 niños, donde se encuentran también los niños con discapacidad visual de nuestro colegio CEVIC School y sanidad gratuita, tanto asistencia como medicación, no solo a los niños sino también a toda la población que lo necesita.

¿Cuáles son los mayores retos para Babies Uganda en su labor diaria?

Conseguir que cada vez más personas se beneficien de todos los proyectos que tenemos en marcha. A día de hoy son ya más de 10.000 personas y esperamos seguir llegando a más y más personas.

¿Cuál es la importancia de la educación en vuestros programas y cómo la promovéis?

Para nosotras la educación es lo principal. Poner al alcance de todos los niños los mejores medios posibles y los mejores profesores y, que el día de mañana, se queden en su país y sean capaces de generar un cambio y ser conscientes de lo importante que es dar parte de todo lo que han recibido.

¿Cómo pueden las personas involucrarse con la ONG?

A través de nuestra página web: www.babiesuganda.org se pueden ver todas las formas de colaboración. Puede ser a través del apadrinamiento, que es uno de nuestros ingresos fundamentales y son los que nos permiten el mantenimiento de los proyectos, con nuestras bodas y eventos solidarios, con donaciones puntuales, con la compra de nuestros libros solidarios y los productos de nuestro mercadillo: @mercadillo_babiesuganda, formando parte de nuestro grupo de voluntariado en España y con cualquier acción que se le pueda ocurrir a cualquier persona que esté dispuesta a colaborar y que, nosotras, estaremos encantadas de ayudar para que todas estas acciones sean lo más fructíferas posible.

¿Qué proyectos habéis logrado llevar a cabo desde vuestro comienzo?

A día de hoy contamos con:Dos orfanatos: Kikaya House y Babies Home.

– Un colegio para más de 700 niños de educación infantil y primaria y otro de secundaria con 280 alumnos.
– Un colegio para niños con discapacidad visual (CEVIC school).
– Una clínica de atención primaria con áreas de maternidad, oftalmología, vacunación, laboratorio y fisioterapia donde se atiende gratuitamente a más de mil personas cada mes.
– Una clínica dental.
– Un centro de arte.
– Un campo multi deporte.
– Colaboramos económicamente para la alimentación de los niños de la isla de Zinga, una de las más pobres del país y con otro orfanato: Early Learning.


Y otros muchos casos particulares a los que hacemos frente cada año.

Cuidamos y damos cariño en nuestros orfanatos a más de cien niños, la mayoría de entre 0 y 10 años de edad: les ofrecemos, además de alimentación, educación y sanidad, lo más importante: una FAMILIA y un HOGAR.

¿Qué proyectos tenéis en marcha actualmente?

Vamos a empezar la construcción de un colegio para niños con discapacidad tanto motórica como intelectual que se abrirá en febrero de 2025 y vamos a construir una pequeña clínica y un centro vocacional en una zona tremendamente desfavorecida con la que colaboramos hace tiempo.

¿Cómo impacta Babies Uganda a la comunidad local y cuál es la percepción de los residentes sobre la organización?

En la zona donde nosotras estamos no había absolutamente nada, para llegar a Kikaya hay que cruzar el lago Victoria y, a pesar de ser una población rodeada de agua, la mayoría de las personas no saben nadar y tienen mucho miedo al agua, así que era una zona en la que nadie tenía acceso ni a educación ni a sanidad.

Toda la población está súper agradecida de todas las oportunidades que se les están brindando y nos facilitan mucho todo nuestro trabajo.

¿Qué mensaje os gustaría compartir con aquellas personas que están considerando apoyar a Babies Uganda?

Que vean todo el trabajo que realizamos desde nuestra web y nuestras RRSS y puedan darse cuenta de todas las necesidades que hay y que, cualquier ayuda, por pequeña que pueda parecer, hace que la suma de todo y de todos nos permita seguir adelante con todo lo que hemos hecho hasta ahora y seguir creciendo para poder continuar con todo lo que nos queda por hacer.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS