El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 otorga Mención de Honor a Formación Universitaria en los Premios Internacionales Empresa SFS 2024
La directora general de Diversidad, Familiar y Asuntos sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea ha otorgado la Mención de Honor a la institución académica Formación Universitaria por su compromiso con la promoción de prácticas académicas y empresariales que fomenten el desarrollo sostenible. EL galardón, concedido en el marco de la IV Edición de los Premios Internacionales Empresa SFS (Saludable, Flexible y Sostenible), reconoce a aquellas empresas que, además de garantizar su sostenibilidad económica, promueven entornos de trabajo adaptativos y resilientes, priorizando el bienestar físico y mental de sus empleados. Y Formación Universitaria ha sido la única entidad andaluza en subirse al podio.
De un total de 52 empresas candidatas, de las sólo 16 han sido finalistas, una selección exhaustiva que refleja la dimensión del reconocimiento.
Su directora regional en Madrid, Susana Robledo, acompañada por las orientadoras académicas, fue la encargada de recoger el galardón en la sede del Ministerio. Robledo, quiso hacer hincapié ante autoridades y asistentes en que “la mención de honor recibida está en línea el objetivo estratégico de construir una comunidad con acceso a la formación de alto nivel, priorizando tanto la excelencia profesional como el bienestar de su todo su entorno, alumnos, colaboradores, partners y stakeholders”. Sobre este objetivo estratégico hemos querido profundizar con Susana Robledo en esta entrevista. Cómo se plantea Formación Universitaria la construcción de una comunidad académica cuyos pilares son la excelencia y la innovación constante.
- Susana, el premio es una constatación clara de que Formación Universitaria tiene un claro propósito con la sociedad, ¿dónde se sitúa ese propósito?
Pues el propósito de nuestra institución se sitúa en ayudar a los que desean mejorar su formación profesional y con ello sus medios de vida a través de la enseñanza. Hay que tener en cuenta que en el contexto actual y el que se avecina futuro, existe una necesidad de formación constatada tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Por ello, desde Formación Universitaria no podemos sino responder como una institución académica capaz de generar soluciones de formación de alta calidad. Además, algo muy importante para nosotros es la activa política de Responsabilidad Social Corporativa, así como nuestra actitud proactiva para ayudar a otros que no han tenido tanta suerte a través de la formación como herramienta para su desarrollo profesional y personal. Esto es algo muy presente y que impulsa desde nuestra fundación.
Nuestra responsabilidad social como empresa consiste en generar riqueza, ser sostenibles e impactar de forma positiva. Como actores principales ejercemos un liderazgo ejemplarizante, impactamos positivamente en nuestros alumnos y colaboradores de forma que conseguimos crear una red de conexiones y un alto sentimiento de pertenencia.
- El galardón recibido además refleja que la colaboración y la innovación son los verdaderos motores del cambio. ¿Cómo se integran ambas en Formación Universitaria?
En nuestra institución académica el proceso de mejora continua está muy anclado, fruto precisamente de un modelo de colaboración e innovación. Se mantiene viva la cultura de responsabilidad y se articulan mecanismos de escucha e implicación.
La herramienta metodológica y operativa que lo articula es el Sistema de Gestión Lean, implantado desde 2019. Este modelo nos aporta los cauces para mejorar la comunicación y los esquemas de trabajo, mejorando la productividad, pero situando en todo momento a las personas en el centro.
En todas las Top o reuniones planificadas (diarias y semanales) los colaboradores participan de forma activa manifestando iniciativas de mejora continua, de carácter interno, que implica a su departamento, a toda la institución o que suponen iniciar un proyecto de colaboración social. Las ideas de mejoras son visibilizadas internamente en tableros públicos en cada departamento y valoradas por el comité de dirección cuando suponen acciones estratégicas de nuestra política de responsabilidad social corporativa.
Somos una organización impulsora de cambio desde la mejora continua, que camina con el propósito claro, teniendo en el centro al cliente interno y externo, desde la cohesión, el trabajo en equipo y el autoliderazgo, y así nos lo han reconocido.
- Tal y cómo su organización concibe, las empresas más allá de dar resultados económicos son una palanca para la transformación. Con su programa de becas han transformado la vida a muchas personas…
Estamos muy orgullosos de nuestro proyecto de becas. Actuamos de la mano asociaciones, fundaciones y organizaciones que durante años vienen trabajando en causas sociales muy concretas y/o ayudando a personas que por diferentes motivos requieren de ayuda externa para continuar en su desarrollo. Estas han confiado en nosotros para aportarles el input formativo necesario para motivar y profesionalizar a sus usuarios propiciando la inserción social y laboral deseada.
Algunas de las asociaciones con las que colaboramos son: Asociación Familia Vicenciana (AFAVI), Fundación Ana Bella para ayudar a mujeres maltratadas, Candelita, REDMADRE, Madrid y Sevilla, o Proyecto Hombre. Los usuarios de las diferentes organizaciones se han formado en cursos adaptados a los Certificados de Profesionalidad (vías no formales de formación), programas de formación continua acreditados por las Universidades con las que tenemos acuerdos de colaboración, en este caso Universidad Nebrija y Universidad Católica de Ávila, o han realizado Postgrados- Títulos Propios Acreditados por la Universidad Nebrija y además también han podido realizar cursos básicos de especialización en los diferentes sectores, sanidad, servicios socioculturales, imagen personal, etc.
Celebramos cada encuentro. Al inicio de cada convocatoria nuestro equipo académico programa una sesión formativa, donde poder presentar nuestra institución y sobre todo para conocer más de ellos, de sus necesidades académicas y profesionales. Son reuniones muy edificantes que nos ayudan a conocer la realidad de personas que a pesar de las circunstancias vividas resurgen y apuestan por su progreso. Una vez finalizados sus programas organizamos el acto de entrega de diplomas. Nos encanta ver cómo han progresado y los nuevos proyectos que tienen en mente gracias a las formaciones realizadas.
- Háblenos de los desafíos que se presentan en este próximo 2025 para una compañía que trabaja en un contexto global, con un enfoque colaborativo y que tiene la enorme responsabilidad de preparar a sus alumnos para un entorno cambiante.
Uno de nuestros principales objetivos es consolidar nuestra política de expansión con el propósito de llevar nuestra experiencia en educación no presencial a cualquier parte del mundo. En los próximos años, seguiremos trabajando en esta línea con el lanzamiento de nuevos programas de máster oficiales universitarios, así como en el establecimiento de acuerdos con universidades internacionales y el desarrollo de programas de movilidad internacional.
Estas colaboraciones representan un avance significativo en nuestro compromiso con la educación online a nivel global, y forman parte de nuestra contribución profesional y académica al sector del e-learning. Queremos seguir siendo referentes en formación online, asegurándonos de que nuestras propuestas educativas sean accesibles y de calidad, sin importar las fronteras geográficas. Este enfoque global nos permitirá ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades de crecimiento académico y profesional cada vez más amplias.