Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Tienes que declarar los Bizum, premios de lotería o ventas en Vinted en la renta? Esto dice la ley

Legálitas resuelve las dudas más frecuentes sobre Bizum, ventas de segunda mano, premios y regalos familiares en la declaración de la renta de 2024

Con el arranque de la campaña de la renta 2024, muchos contribuyentes se preguntan qué ingresos deben declarar a Hacienda. Bizum, Vinted, Wallapop, premios de lotería o incluso los sobres de las bodas generan confusión. La legaltech española Legálitas aclara qué ingresos tributan, cuáles no y qué precauciones hay que tomar para evitar problemas fiscales.

¿Se deben declarar los Bizum de familiares?

Recibir un Bizum puntual entre amigos para compartir gastos no tributa. Pero si se trata de transferencias periódicas, como los 200 euros mensuales de una madre a su hijo, se consideran donaciones y deben declararse en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además, si el Bizum se usa como medio de cobro de un servicio o venta, el ingreso se debe incluir como actividad económica.

Ventas en Vinted o Wallapop: ¿hay que declararlas?

Sí, si vendes un artículo por un precio superior al que lo compraste, se considera una ganancia patrimonial y debe incluirse en la declaración de la renta:

  • Hasta 6.000 euros: tributa al 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: tributa al 21%

Pero si se vende por debajo del precio de compra, no tributa. Eso sí, si vendes de forma habitual, puede considerarse una actividad económica y estar obligada a tributar siempre.

Premios de lotería y juegos online: ¿qué se declara?

Los premios de Loterías del Estado, ONCE o Euromillón no tributan hasta los 40.000 euros. Si se supera esa cifra, el exceso se grava al 20%.

En cambio, los juegos online (como póquer o apuestas digitales) sí tributan desde el primer euro ganado, ya que se consideran ganancias patrimoniales.

¿Y los sobres de las bodas o bautizos?

En teoría, el dinero recibido en eventos como bodas, bautizos o comuniones también se considera una donación y debería tributar. Aunque en la práctica la Agencia Tributaria no suele reclamarlo, es una donación entre particulares y legalmente sí hay obligación de declararlo, sobre todo si no hay parentesco entre el donante y el receptor.

Mejor prevenir que sancionar

Lo que a simple vista puede parecer un simple gesto entre familiares o una venta puntual, puede tener implicaciones fiscales si no se declara correctamente. Desde Legálitas recomiendan consultar con un asesor legal en caso de duda, especialmente ante ingresos recurrentes o cuantías significativas.

Deja tu comentario

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[mc4wp_form id="15266" element_id="style-1"]
[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now