¿Tienes un negocio o un autoempleo?

Muchas personas piensan que tienen un negocio, cuando lo realmente lo que tienen es un autoempleo. En muchos de mis seminarios les preguntó a los asistentes.  Imagina que a un amigo tuyo le ha tocado el gordo de la primitiva, se ha comprado un yate y te invita a dar la vuelta al mundo con él, por supuesto con todos los gastos pagados, cosa que te hacía ilusión desde hace mucho tiempo. ¿Cuántos de vosotros podéis llamar ahora a vuestra oficina o empresa y decir que os vais hasta el mes de abril? Normalmente me encuentro que uno o ninguno me dicen que pueden hacerlo. La pregunta es ¿por qué no? Simplemente porque tienen que estar en su empresa,  luego realmente lo que tienen no es un negocio, sino un autoempleo pues tienen que estar trabajando para que siga funcionando, aunque facturen mucho, o tengan grandes beneficios.

Vamos a ver cuáles son las diferencias clave entre un negocio y el autoempleo:

El objetivo principal de un negocio es crear un sistema que funcione de manera independiente, es decir sin tí.

Cuando es autoempleo, eres el principal motor de la operación, y tu trabajo es esencial para su funcionamiento, te pasas la mayoría del tiempo en la sala de máquinas trabajando en tu empresa, si no lo haces, se para.

Un Negocio puede crecer y expandirse con el tiempo, al delegar tareas y aumentar la capacidad de producción o servicio te puede proporcionar escalabilidad, y ello no dependerá de que estés allí. Piensa en una cadena tipo McDonald’s o Burger King, el dueño no está, lo que tienen es un sistema que les permite sacar el trabajo y replicarlo. El empresario delega y controla, pero no está ni en la cocina, ni en el mostrador.

¿Qué ocurre en el autoempleo?, que tu capacidad de crecimiento está limitada por el tiempo y energía que puedes invertir personalmente. Tú mismo eres el límite y el embudo de tu empresa.

Desde el punto de vista financiero, el negocio busca generar ingresos pasivos y potencialmente generar riqueza a través de inversiones y expansión, lo que proporcionará tu independencia financiera, mientras que en el autoempleo tus ingresos dependen directamente de tu trabajo y tiempo invertido.

En tu negocio tienes la capacidad de tomar decisiones estratégicas y estructurarlo según tus objetivos. Tienes el control. En el caso del autoempleo estás involucrado en todas las decisiones y operaciones, lo que limita tu flexibilidad.

El poder delegar es una de las diferencias más importantes, en el caso del negocio: puedes contratar empleados o subcontratar servicios para que realicen tareas específicas, así como encomendarles labores, que solo tendrás que controlar o supervisar. Muchos no son capaces de tener un negocio, por no saber delegar, en el autoempleo eres responsable de la mayoría de las tareas o servicios ofrecidos, y los haces o entregas tú.

En un negocio puede haber una mayor inversión inicial, pero también existe la posibilidad de mayores recompensas, en el autoempleo el riesgo financiero suele ser menor, pero los ingresos y beneficios generalmente son más limitados.

El objetivo del negocio es maximizar la eficiencia y el tiempo libre, al poder delegar responsabilidades, tema que no ocurre con el autoempleo, ya que requiere una inversión de tiempo significativa para mantener y operar la empresa, la cual no puedes dejar.

Como consecuencia de maximizar el tiempo, en un negocio puedes diversificar las fuentes de ingresos y expandirte a nuevas áreas o mercados, en el caso del autoempleo los ingresos generalmente provienen de una única fuente principal.

El valor del negocio siempre será superior, ya que no depende de ti, sino que puede ser vendido, traspasado, heredado etc. Cuando hablamos de las habilidades que tienes para producir, son personales y difícilmente transferibles.

Otro de los puntos interesantes de un negocio, es enfocarse en la creación de un activo a largo plazo, que pueda perdurar incluso cuando tú te retires, mientras que el autoempleo, puede ser una opción a corto plazo o una etapa intermedia antes de crear un negocio más grande.

¿Cuándo vas a dejar de ser autoempleado y tener un negocio? Una empresa, comercial rentable, que funcione sin ti.  ¿Hablamos? 

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS