: El 6 de marzo se celebra el Día Internacional del Escultor, un día con el que se pretende destacar a los grandes creadores de obras artísticas en todo el mundo. Esta fecha de escogió por el nacimiento del escultor italiano Miguel Ángel Buonarroti. Artista conocido por infinidad de obras. Nuestra ciudad ofrece un sinfín de esculturas, además, la mayoría públicas y en plena vía. Por eso, hoy os proponemos un paseo por algunas de las esculturas y estatuas de Sevilla más emblemáticas:
Estatua a Aníbal González en la Plaza de España.
Esta obra se creó en 2011 para rendir homenaje al arquitecto Aníbal González Álvarez Ossario, creador la Plaza de España. Por eso esta estatua nos presenta al arquitecto como un hombre que observa su trabajo con satisfacción.
Estatua a Curro Romero.
Esta escultura muestra al matador de toros nacido en Camas en 1933. La estatua puede verse en la Plaza de Toros de la Maestranza.
Escultura de San Jerónimo Penitente en el Museo de Bellas Artes.
Una obre del siglo XVI que pertenece a Pietro Torrigiano un italiano que residía en Sevilla. Está creada con arcilla cocida a baja temperatura, que resulta terracota y es un gran material para tallar esculturas como esta.
El Giraldillo, en la Catedral.
Es una de las esculturas más originales y posiblemente la más vista por los turistas y sevillanos cuando paseamos por el centro. Está hecha en bronce por el fundidor Bartolomé Morel y diseñada por Luis de Vargas y dicen que se inspiró en modelos romanos de la diosa Atenea. Se encuentra en lo alto de la torre mayor de la Catedral, en la Giralda, vigilando a la ciudad.
Escultura de Don Juan Tenorio en la Plaza de los Refinaderos.
Es uno de los personajes más míticos de la literatura española. Tirso de Molino creó a este personaje en el siglo XVII. Se encuentra en la placita de los Refinadores, en una de las entradas al barrio de Santa Cruz
Monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa.
Una obre de Lorenzo Collaut Valera del año 1911 para homenajear a uno de los autores más célebres de nuestra ciudad: Gustavo Adolfo Bécquer. Esta obra se ideó dentro de la Exposición iberoamericana de 1929 para rendir homenaje a la cultura y a la literatura sevillana.
Monumento al Cid Emperador en la Avenida del Cid.
El monumento a Rodrigo Díaz de Vivar, se encuentra ubicado en la Avenida del Cid. La estatua en bronce fue donada por la escultora Anna Huntington, que la regaló a la Ciudad de Sevilla en el año 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana. El monumento fue inaugurado el día 22 de septiembre de 1927. El Cid aparece montado en su caballo, Bavieca, en actitud triunfante. Sobre un alto pedestal de piedra de base rectangular diseño del arquitecto Vicente Traver y Tomás. Dicho pedestal tiene grabado en sus dos frentes mayores sendas leyendas.
El Huevo de Colón.
En realidad su nombre completo es el “Nacimiento de un Hombre Nuevo”. Esta obra la encontramos situada en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad y fue un regalo de Rusia a Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.
Monumento a la Tolerancia en el Puente de la Sal.
Esta obra pertenece al pintor y escultor Eduardo Chillida. Se inauguró en 1992, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla. La Fundación Amigos de Sefard financió todo el coste del monumento (98 millones de pesetas). Esta pieza conmemora el edicto de Granada de 1492, por el que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos. El proyecto surge del gobierno municipal del año 1980, liderado por el alcalde Luis Uruñuela. El objetivo era recordar a cinco miembros de una familia judía que fueron ejecutados.
Monumento a Juan Martínez Montañés en la Plaza del Salvador.
Fue fundada en 1924, en los Talleres Codima de Madrid, por iniciativa del periodista Enrique Garro. Se mandó a crear con motivo de la Expo del 92. En un primer momento se colocó junto a la fachada del templo, más tarde el monumento fue trasladado a la esquina de la Catedral, que se encuentra junto al Archivo de Indias. Aunque definitivamente, volvería al lugar donde se encuentra ahora.
Monumento a Juan Belmonte
En 1972 se inauguró este monumento que homenajea al torero Juan Belmonte apodado “El Pasmo de Triana”. Representa al matador de toros vestido de luces con su montera y su mentón característico. La estatua está rodeada de un jardín.
Monumento a la generación del 27 en la Puerta de Jerez.
Este monumento se inauguró en 2011 para destacar la labor de los poetas de la Generación del 27. Está ubicada en Puerta de Jerez frente al Paseo Vicente Alexandre. La escultura fue realizada por Antonio Barrionuevo Ferrer en mármol de Macael y pizarra verde.
Monumento al Arte Flamenco en Triana.
En plena Plaza del Altozano, Triana homenajea al Flamenco con esta estatua que muestra a una flamenca con una guitarra en una mano y apoyada un pie sobre un yunque, como representación de las tres vertientes del mundo flamenco, el baile, el cante y el toque. LA obra es del año 1993.
Estatua a Diego Velázquez en la Plaza del Duque.
La ciudad rinde homenaje a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez en pleno centro de la ciudad. Es uno de los pintores más conocidos y reconocidos del país. Cuenta con su propia estatua n bronce en la Plaza del Duque de la Victoria, en el casco histórico de la ciudad.