Sevilla es sinónimo de cultura, por eso no es de extrañar que, pese a la inflación y crisis económica y social a la que nos enfrentamos continúen naciendo espacios dedicados a la cultura. El pasado mes de diciembre la galería Espacio Sacáis abrió sus puertas en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de la Alianza, con el objetivo de dar un lugar a artistas emergentes y potenciar el arte andaluz y su identidad cultural. Y en plena primavera han querido festejar el mes por excelencia de Sevilla y lo hacen con la exposición Sacra y Real, una muestra que celebra las festividades primaverales de Sevilla como fuente inagotable de inspiración para artistas de diversas disciplinas. Una muestra que estará disponible hasta el próximo 6 de mayo.
La Semana Santa y la Feria de Abril son dos eventos que ofrecen una gran variedad de elementos que pueden ser plasmados o expresados en diversas formas, y son precisamente estas festividades las que dan lugar a la exposición Sacra y Real. La muestra surge de la necesidad de mostrar una imagen genuina de Andalucía, dar a conocer y apreciar el talento y la creatividad de los artistas, y celebrar la riqueza cultural y emocional de estas fiestas.
La exposición, que se inauguró el día 13 de Abril, cuenta con la participación de cinco talentosos autores: Patricio Hidalgo, María Tapia, Miguel Domínguez, Ricardo Gil y Laura Anaya. Cada uno de ellos nos muestra su particular visión de las festividades primaverales de Sevilla. Patricio Hidalgo, María Tapia, Miguel Domínguez, Ricardo Gil y Laura Anaya (quien también es comisaria de la exposición).
Patricio Hidalgo nos lleva a un viaje en el tiempo mediante la apropiación de carteles antiguos de la Feria, que interviene de forma pictórica para crear nuevas imágenes y contar nuevas historias. Ricardo Gil nos muestra que Sevilla tiene un color especial a través de sus relieves de cabezas de toreros, recordándonos la importancia de la tauromaquia en esta tierra.
Laura Anaya nos muestra cómo esas fiestas se entrelazan con la vida cotidiana y Miguel Domínguez nos presenta una estampa fresca y vibrante de una flamenca en el Real de la Feria, capturando la esencia misma de la celebración. Por último, María Tapia nos introduce a la primavera a través de los objetos que la forman, en unas obras que nos invita a contemplar la belleza en lo mundano y sencillo.
Esta exposición viene de otra previa que se centraba más en la semana Santa pero ahora se centra especialmente en la feria y el color. A través de esta muestra la Sala ha convocado una convocatoria de artistas con la idea de tener durante meses una exposición con muchos artistas y también crear una tienda de arte. El objetivo es tener un espacio para tener un punto e venta física en la ciudad y poder mostrar sus obras.
Desde la sala nos cuentan que esta propuesta artística ayudará a preservar y promover la cultura y la historia de la ciudad, e intentará que el espectador sienta la pasión y la vida que late en estas fiestas.