Si la empresa quiere evolucionar ser atractiva y competitiva tiene que integrar la tecnología y el desarrollo personal como factores claves de éxito. Y es cierto y así lo pienso y lo defiendo. Sin embargo, cuando bajo a la realidad, a las empresas, siento que este discurso carece de todo su sentido, siento que “filosofeo y hago filosofar” a la empresa. Es como que las empujara a empezar a construir “la casa por el tejado” y eso está muy lejos de lo que quiero trasmitir.
Por mucho que queramos innovar o en la vanguardia del management, no podemos saltarnos las primeras lecciones del manual y a veces, esto ocurre. El compromiso es transmitir a las empresas que hay que comenzar por el principio. ¿Y qué es el principio? Para mí el principio es definir, la misión, la visión y los valores para que den el sentido necesario a las respuestas que requieren cada uno de los puestos de trabajo: qué hace, cómo lo hace y para qué lo hace.
Desde la consultoria tenemos una herramienta que permite facilitar y acompañar a la dirección para desarrollar y hacer este proceso más sencillo: El Análisis, Descripción y Valoración de puestos de trabajo ( ADVPT)
El ADPT nos permite conocer de manera detallada las tareas, funciones y actividades que se desarrollan en la ejecución del puesto, los recursos y métodos que utiliza en su realización y cuales son su misión y objetivos. Todo ello con el fin de obtener la información necesaria para conocer los requisitos y competencias para desempeñarlo, las obligaciones y responsabilidades inherentes al puesto y en que condiciones físicas y ambientales se ha de desarrollar el trabajo. Como metodología principal de trabajo se utiliza para la recogida de información cuestionarios tipo y entrevistas de contraste
Hace bastantes meses que trabajo en tres proyectos de estas características para empresas y organizaciones totalmente diferentes y en todas ellas se dan una serie de circunstancias comunes.
En primer lugar deciros que trabajar como consultora interna en este proceso es laborioso y requiere de una gran dosis de comunicación, escucha activa, empatía, habilidades sociales, negociación, y algo determinante: ser capaz de transmitir de la manera más objetiva posible todo lo subjetivo que has escuchado y trabajado en las entrevistas y las reuniones mantenidas con los trabajadores, mandos, directivos y dirección general.
Es curioso observar en todas ellas como, en base a la cultura que exista, crece exponencialmente la comunicación informal y los bulos en torno al trabajo que se está implementando. Este hecho es muy importante tenerlo en cuenta porque el éxito del trabajo a realizar depende en gran medida de como se desarrollen esas primeras entrevistas con los trabajadores, a los que hay que transmitir la importancia y el sentido de su colaboración; generar un clima de confianza y de complicidad en la sala de entrevistas es fundamental para obtener la información que necesitas y para que cada persona que pasa el proceso cuente que la experiencia ha sido positiva.
Por otra parte es común también en un 80 % de los entrevistados que cuando se les pregunta por la misión (el para qué) de su puesto y por las funciones y tareas que desempeñan, no saben contestar con solvencia, ni con criterio; da la sensación de que son autómatas, haciendo lo que está establecido sin preguntarse nada más, ni para qué, ni el sentido de lo que hacen, ni por qué lo hacen, ni cómo pueden mejorarlo. Al mismo tiempo es gratificante observar su rostro de satisfacción cuando le explicas la importancia que tiene su puesto en el departamento en el que está ubicado.
El ADPT se posiciona como una herramienta fundamental para construir una base sólida sobre la cual se pueda desarrollar una estrategia en el área de gestión y desarrollo de personas, que lleven a un plan de acción sostenible. Al comprender a fondo las necesidades, capacidades y motivaciones de las personas que conforman la organización, se puede fomentar un ambiente de trabajo productivo, innovador y centrado en el logro de objetivos comunes, integrando los nuevos enfoques en gestión del talento: Experiencia Empleado, Desempeño 360, Bienestar Integral, Mentoring Inverso, etc.
Por concluir mis recomendaciones en torno a esto son:
- Implementar el ADPT como un proceso continuo, revisando y actualizando la información de manera periódica.
- Utilizar el ADPT como base para la toma de decisiones estratégicas en materia de selección, formación, desarrollo profesional y gestión del talento humano.
- Fomentar una cultura organizacional abierta y transparente que promueva la comunicación efectiva y la participación activa de los trabajadores.
Al adoptar un enfoque integral que inicia con el ADPT, las empresas pueden construir una base sólida para alcanzar el éxito sostenible, aprovechando al máximo el potencial de su capital humano.
Como profesional de la consultoria en RRHH mi compromiso está en comunicar lo mejor para la empresa, la innovación es muy importante, aunque antes la empresa y sus personas deben estar preparadas para llevarla a cabo, por eso recomiendo comenzar por el principio.