Compraventas de verano: No corras que llegas andando

Es reciproco en estas fechas veraniegas y sobre todo en agosto que las gestiones más sencillas o de tramites de pocos días se alarguen en el tiempo y lo que suele tardar dos o tres días puedas ser una o dos semanas.

Hay que tener paciencia aun en la urgencia de la necesidad de tiempo por cerrar la compra- venta, ya que hay una series de factores a tener en cuenta para la formalización de operaciones inmobiliarias, os pondré una series de casos reales que ha pasado según avanzan las gestiones hasta la firma de Escritura Pública:

Uno de los primeros casos es visitar una propiedad la cual puedas estar interesado, ya que es probable que este de vacaciones, a no ser que tengan delegadas las llaves , habría que esperar a que vuelvan los propietarios.

El siguiente proceso sería disponer de un profesional para la formalización de contrato, a no ser que lo hagan los interesados a su forma y modo, o que disponga de atención personal durante todo el verano por cambios de turnos como el equipo de GRUPO VIVIT.

Los procesos hipotecarios es una impotencia directa de paralización. Lo primero que aportas es la documentación para gestionar el estudio de viabilidad económica para su aceptación bancaria, y procura disponer de toda la documentación correspondiente, ya que si tienes que solicitarla a la gestoría de su empresa puedes que este toda o media plantilla de vacaciones.

Una vez aprobado el crédito hipotecario tendrá que solicitar una tasación, los cuales están limitados la disponibilidad de tasadores.

A partir de aquí hay muchos clientes con bastante impotencia.

Después de ser completada la aprobación con viabilidad bancaria pasa al departamento de la central para emitir la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) que es la oferta final y vinculante que el banco entrega a la persona que ha solicitado una hipoteca, suele gestionarlo un departamento fuera de su oficina bancaria, y simplemente el cliente es un número más de la saturación de expedientes de trabajo por la falta de disponibilidad de compañeros por los descansos vacacionales. Este simple tramite que suele tardar entre 2 o 3 días hábiles puede alargarse entre una semana o 10 días hábiles.

Una vez dispuesta la FEIN y formalizada con el banco, hay que localizar un notario que este disponible para firmar el acta de condiciones bancaria acordados, sabiendo que hay que dejar diez días naturales desde que lo percibe en la plataforma interna notarial para poder formalizar la Escritura Publica.

Y no hay que olvidar si necesitas algún documento que estés esperando de los juzgados que cierran las instalaciones el mes de Agosto.

Espero que este escrito os pueda dar un consuelo por el desconocimiento de los tiempos de tramitaciones o simplemente paciencia, el mejor consejo es que disfrutáis del día a día de buenas tertulias de amigos y familias, y dejar el tiempo correr que todo llega.

** Las opiniones expresadas en los artículos de ‘Voces de Experto’ en PYMES Magazine son de exclusiva responsabilidad de sus autores, no comprometiendo la postura editorial de la revista. Tampoco nos hacemos responsables si se ha usado la IA para escribir el artículo.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS