Borja Gómez, creador de Borja Gómez Comunicación, es experto en conseguir que sus clientes salgan en prensa sin apenas esfuerzos. Incluso son los propios periodistas quienes buscan a sus clientes como fuente habitual, pues son generadores de contenidos. Y dentro de este ámbito, da tres pasos a seguir por toda aquella PYME o autónomo para conseguir ser una fuente asidua para los medios de comunicación.
El primer paso es, escribir un correo electrónico a aquellos periodistas que te interesen, ya sea porque escriben o hablan del ámbito de tu interés empresarial. En ese correo debe de ser totalmente personalizado, es decir, escribir uno a uno a cada periodista. Ahí debe de aparecer tus datos de contacto, web, el área de tu especialidad para cuando elabora un reportaje o noticia sobre ello, pueda contar contigo. Por eso, también, deberías de aportar un dossier de experto donde demuestre que dominas los temas. Así mismo, le resaltas que puedes contar contigo para cualquier asunto que te necesite. Este email no debe de ser largo, más bien explícito.
Otra manera es siguiendo a estos periodistas en redes sociales. Más de una vez, a través de estos medios, los periodistas lanzan preguntas o piden ayuda sobre algún tema que vayan a abordar. Y es en ese momento cuando tienes que estar, para servirle de fuente. Por ello, hay que estar atentos a las redes sociales que sigas.
Por último, es ofrecerle contenidos interesantes y desinteresados. Cuanto más ayude, más contarán contigo para próximas ocasiones. Es más, en los que ayudes como experto ofreciendo datos o incluso otros contactos, seguro que te dará una posición relevante en sus escritos y seguirá contando contigo para otras ocasiones. Y todo ello, sin apenas esfuerzos seguirá saliendo en medios.