Hace unos años un cliente abrió un establecimiento local de venta de equipaciones de baloncesto. Él mismo diseño su propio logo y puso su nombre comercial en los carteles de la tienda y en su publicidad. Pasado unos meses recibió un burofax de la NBA (si si de la NBA de EE. UU.) y lo puso en mi conocimiento, al preguntarle si había registrado su logo y su marca (nombre comercial) me dijo que NO, y claro la NBA que tiene ojeadores por todo el mundo, puesto que todos los logos y nombres de los equipos se encuentran registrados de manera internacional, habían detectado un logo y marca que llevaba a confusión y no les pertenecía. Ese logo se parecía mucho a uno que ellos habían registrado en concreto a los “Celtics de Boston” y obligaba a retirarlo todo o a enfrentarse a una demanda millonaria. Obviamente, todo fue retirado. Esta lección enseño lo que la oficina de Patentes y Marcas española ya deja muy claro en su exposición.
La mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos y servicios de los de sus competidores, aunque no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.
El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca similar que pueda crear confusión.
Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.
Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes.
Además, puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.
Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.
Las marcas y los nombres comerciales:
- Garantizan que los consumidores distingan los productos.
- Permiten a las empresas diferenciar sus productos.
- Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa.
- Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías.
- Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
- Pueden ser importantes activos comerciales.
- Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto.
- Pueden ser útiles para obtener financiación.
Si se han quedado con la intriga de lo que le ocurrió a mi cliente…. les contare que retiro absolutamente todo su merchandising, diseño un nuevo logo poniendo un nuevo nombre a la tienda y claro está, corrió a registrarlo rápidamente para no verse mas en la tesitura que vivió.