Entre la gente de a pie existe un desconocimiento prácticamente total sobre la forma en la que funcionan los bancos, independientemente de la cultura o la titulación que se tenga, la mayoría de los ciudadanos desconocen que son, como funcionan o como se liquidan los productos financieros y bancarios y lo más importante, que derechos tienen como usuarios cuando consumen estos productos, algo que se hace indispensable si queremos gestionar bien nuestras finanzas ya que en la actualidad resulta prácticamente imposible vivir al margen de los bancos.
Los productos financieros se dividen en dos: productos de activo y productos de pasivo. Son de activo las cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo fijo, etc. Y son de pasivo los préstamos, crédito, leasing, factoring etc.
A todo esto, hay que sumarles los productos que no son exclusivamente bancarios, pero que comercializan los bancos, como, acciones, bonos, fondos de inversión o seguros.
¿Cuáles son las consecuencias e este desconocimiento? Los desahucios, las comisiones indebidas, las cláusulas abusivas, la contratación de productos no adecuados al perfil del cliente y sobre todo la mala administración de nuestras finanzas.
¿Cuándo es necesario consultar a un experto?
Siempre, fundamentalmente antes de firmar, ya se trate de si contratamos un seguro para nuestra casa, si tenemos que elegir en que forma rentabilizar los excesos de tesorería de nuestro negocio, o si pedimos un préstamo para comprar un coche, mi consejo es que siempre se debe consultar con un profesional, ajeno a las empresas financieras y totalmente independiente que nos aconseje y que nos informe de las ventajas e inconvenientes de los productos que nos ofrecen los bancos y de cuales son los que nos pueden interesar más, porque los directores y los empleados de los bancos son vendedores e intentan vender sus artículos, como haría cualquier vendedor, destacando los beneficios y minimizando los inconvenientes de los mismos.
Pero sobre todo considero indispensable estar asesorado por un abogado cuando estamos comprando una vivienda y comprometiéndonos mediante una hipoteca a desembolsar una importante cantidad mensual durante los próximos 20 ó 30 años de nuestras vidas, la adquisición de una vivienda es uno de los trámites económicos más importantes en la vida de una persona y que si no se hace bien puede acarrear consecuencias indeseadas durante muchísimos años.
En el momento de la firma de la hipoteca hay que estar atento a muchos detalles y cuando no se tiene experiencia es fácil pasar alguno por alto como si las condiciones pactadas verbalmente coinciden con las plasmadas en la oferta vinculante, si las condiciones de la cuenta asociada a la hipoteca son las que nos han explicado, si tiene comisiones o no, si nos obliga a domiciliar nóminas y recibos, si la entidad financiera nos ofrece sus propios seguros o incluso si nos “obliga” a contratarlos con ellos, si el tipo de interés es fijo o variable, si el índice de referencia al que se revisará la hipoteca es el euribor, si nos convienen las condiciones del swap hipotecario y si nos interesa firmarlo, si las cláusulas generales del préstamo son abusivas, etc.
Asesorarse debidamente por un experto independiente nos evitará futuros problemas. En RúaCals Abogados estamos para ayudarles, acompañarles y asesorarles en sus contratos financieros tanto de préstamos hipotecarios como de cualquier otro tipo, así que si tiene pensado contratar algún producto bancario no dude en consultar antes con nosotros.