La plataforma «Sevilla Ya» reune a 70 instituciones para conseguir inversiones

Más de 70 instituciones y una veintena de empresas se han sumado a la plataforma civil #SevillaYa. Esta iniciativa reclama el rescate de la ciudad y su provincia del olvido en el que está sumida desde hace años por las administraciones. El pasado jueves se reunieron para definir las líneas de actuación y para crear la comisión de representación de cara a las próximas reuniones que mantendrá con la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

El proyecto, que nació de la iniciativa de la Confederación de Empresarios de Sevilla, integra a empresas de todos los sectores, colegios profesionales, universidades públicas y privadas, sindicatos y asociaciones civiles que se han ido sumando desde que se dio a conocer con un fuerte impacto social a finales de junio. Así se propuso la creación de una comisión de seguimiento que represente a la plataforma.

Como asociaciones empresariales, se aprobó que la conformaran la CES, la Cámara de Comercio; como sindicatos la integrarán CC.OO. y UGT; como iniciativas civiles estarán en la comisión el Foro Andaluz Nueva Sociedad, Sevilla se Mueve y Sevilla Abierta; y como colegios profesionales estarán los de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Economistas e Ingenieros Industriales. La premisa era que no estuvieran en la mesa de representantes entidades públicas como las universidades de Sevilla o Pablo de Olavide ni empresas a nivel particular.

Próximamente se reunirán con la consejera de Fomento y el alcalde de Sevilla, entre otros representantes políticos, Por otro lado, se solicitarán otras con el ministro de Fomento, el delegado del Gobierno, el presidente de la Diputación y diputados andaluces, nacionales y de la Unión Europea, entre otros sectores como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Aena, Emasesa y Aljarafesa.

Miguel Rus condujo la reunión en calidad de presidente de los empresarios sevillanos y presentó un borrador sobre el que trabajar en las distintas reuniones de la plataforma.

Una de ellas es la conclusión de la SE-40, especialmente el «arco sur» con los túneles para la conexión Cádiz-Huelva. La plataforma cree imprescindible el desbloqueo del proyecto, que desviaría el tráfico metropolitano y desatascaría el puente del Centenario. «Necesitamos que se presupuesten ya y se inicien los estudios ambientales, porque si no se iría a siete u ocho años de discusiones sin que se haya pintado nada», ha defendido Rus. Junto a esta obra apoyan la ampliación del puente del Centenario, «un engaño que hicieron a Sevilla en la Expo y que, ahora, tenemos una enorme preocupación de que sea una cortina de humo para no hacer los túneles de la SE-40», ha indicado el presidente de la CES.

Otra de las infraestructuras prioritarias es la red completa de metro. «Esto está ya muy avanzado, salvo algunas cuestiones de la línea 2, por lo que no queremos más patadas hacia adelante. En los presupuestos de 2020 tiene que estar y puede estar la línea 3», ha exigido Rus, que ha añadido que «puede ser con licitación pública, con fondos europeos o con la colaboración público-privada, ya que es un magnífico momento gracias a la cantidad de fondos de inversión que apostarían por un proyecto rentable como éste».

La conexión entre el aeropuerto y Santa Justa es «clave» para el turismo, como lo es la ampliación de San Pablo y el establecimiento de nuevos hangares. Lo mismo ocurre con la comunicación marítima: «El río debe ser eficiente, sostenible y competitivo», afirman desde la plataforma. Así, Miguel Rus puso como ejemplo la implantación de Amazon en el Polígono La Isla así como otras grandes candenas. Otras, sin embargo, «están esperando a que «se mejore la competitividad para no llevarse la inversión a otro lado».

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