12 actividades para disfrutar juntos a tus hijos del verano

Con las vacaciones escolares podemos decir que empieza oficialmente el verano. Para muchas familias supone un quebradero de cabeza porque tienen que compaginar que mamá y/o papá siguen trabajando y l@s niñ@s ya no tienen colegio. Otras familias no tienen este dilema, pero sí, se plantean que hacer con sus hij@s para que estén entretenidos y no recurran a pasar horas y horas delante de una pantalla. 

Sea como fuere la realidad es que durante el verano pasamos mucho más tiempo con nuestros hijos e hijas y es una gran oportunidad para hacer actividades divertidas con ellos y ellas para pasar un rato en familia y disfrutar junt@s.  

Tanto si en verano te vas de vacaciones con tus hijos e hijas fuera de tu lugar de residencia, como si te quedas en tu pueblo o ciudad, podéis hacer multitud de actividades junt@s en verano con las que divertiros y descubrir muchas cosas nuevas.

A continuación, te dejo 12 actividades que podéis hacer en familia para disfrutar del verano junt@s y que son aptas para todas las economías familiares: 

1. Campamentos

El campamento es, sin duda, una de las actividades que más suelen gustar a grandes y pequeñ@s ya que para ell@s supone toda una aventura y no hace falta que sea muy lejos ya que incluso pueden o podéis hacerlo en el jardín de casa o similar. 

2.  Excursiones

Lo ideal es que se elijan en familia y que junt@s os involucréis en planificar todos los detalles, desde el lugar a las rutas o qué puntos de interés visitar hasta la preparación de la comida o bebida… 

3. Exploración y descubrimiento de la ciudad o del pueblo

Caminar por el pueblo o la ciudad donde vivimos puede resultar mucho más interesante de lo que muchos creen. No es lo mismo el paisaje que vemos desde el coche o el autobús camino a la escuela que descubrir sus rincones ocultos o adentrarse en aquellos edificios antiguos que solo hemos visto por fuera y conocer un poco de la historia local. Además, en muchas localidades se organizan visitas culturales que podéis aprovechar junt@s para conocer un poco mejor vuestro lugar de residencia o alrededores. 

4. Jornadas de cocina

Aunque a muchos progenitores les dé un poco de miedo o vértigo porque piensan en el desastre que puede suponer que los y las más pequeñas de la casa se metan en la cocina a l@s niñ@s les suele gustar y divertir mucho la idea de buscar recetas, la preparación de los ingredientes y los utensilios y disfrutar de la elaboración y degustación de diferentes platos. Asimismo, recuerda que de esta manera aprenden sobre cantidades y medidas al utilizar la balanza, así como puedes aprovechas para enriquecer su vocabulario y sus destrezas manuales.  

5. Pícnic de verano

Puedes aprovechar la jornada de cocina para iros de picnic familiar, aunque este sea en el salón de casa.  

6. Parques recreativos

Hacer una visita a algún parque recreativo cercano es una idea que seguro entusiasma a tu hij@. Aquí también puedes incluir desde la visita a una piscina cercana o a un parque acuático de los muchas que hay. 

7. Bicicletas para tod@s

Un paseo en bicicleta es una propuesta que, además de ser saludable, logrará que tu hij@ y sobre todo tú, lleguéis agotados al final del día. También puedes cambiar la bicicleta por una caminata o una jornada de senderismo. La idea es hacer actividad física en familia y que resulte divertida. 

8. Lectura de verano

Nunca debe faltar la compañía de un buen libro y la importancia de fomentar el hábito de la lectura en l@s más pequeñ@s. 

9. Manualidades  

Las manualidades nunca fallan y son las mejores aliadas para pasar las vacaciones. Puedes empezar proponiéndoles que decoren su cajita de manualidades, para colocar allí todos los materiales de trabajo.

10. ¡Aburrirse!

Sí, tenemos que dejar que se aburran, porque de esa manera su creatividad e imaginación se pone en marcha. Recuerda, las mejores ideas y los proyectos más interesantes surgen del aburrimiento infantil por lo que no debes intervenir y dar una solución a sus quejas de estar aburrid@s.

11.  Fiesta de disfraces

El uso de disfraces siempre es una buena opción y a ell@s les gusta y les ayuda a desarrollar su imaginación y sentido del humor. Podéis confeccionar los disfraces vosotr@s mism@s utilizando cosas que tengáis por casa e incluso atreveos a inventaros vuestras propias historias que después podéis interpretar para disfrute del resto de familia o amig@s.    

12. Día de juegos

Pueden ser juegos de mesa o de ingenio o cualquier otro que os inventéis junt@s. 

En definitiva, existen multitud de opciones de actividades para hacer con niños y niñas en verano. Lo importante es que se diviertan, que aprendan y que se fortalezcan los lazos entre todos los miembros de la familia.

Y recuerda que al margen del destino y las actividades que elijas para pasar el verano lo más importante es la calidad del tiempo que paséis junt@s, así como olvidarse de los horarios y rutinas y recargar pilas para el próximo curso. 

Mª Ángeles Sánchez

Psicóloga clínica infanto-juvenil

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: