Laura Garrido

Laura ha impulsado a Plasticosur hacia nuevos horizontes, manteniendo al mismo tiempo los valores fundamentales que han guiado a la empresa desde sus inicios.

Laura Garrido ha desempeñado un papel crucial en la evolución y modernización de Plasticosur, una empresa familiar con una rica historia. Con una sólida formación en comercio internacional y marketing, Laura inició su trayectoria en la compañía gestionando el proceso de importación y desarrollando un plan estratégico de ventas personalizado para diferentes tipos de clientes. Esta estrategia incluyó la creación de nuevas tarifas y un marketing segmentado, que impulsaron la presencia de la marca en eventos y redes sociales, generando un mayor impacto y visibilidad.

Su incorporación al equipo comercial de Plasticosur fue un punto de inflexión. Laura comenzó visitando grandes cuentas, lo que le permitió identificar nuevas oportunidades de mercado y contribuir a la creación de un departamento comercial especializado. Además, jugó un papel fundamental en los procesos de selección de personal y en la creación del actual departamento de Recursos Humanos, reconociendo la importancia de contar con un equipo cualificado para la gestión eficiente de la empresa.

El enfoque integral de Laura y su capacidad para identificar y aprovechar oportunidades en diversas áreas de la empresa han sido clave para su éxito. A lo largo de su carrera, ha contado con el apoyo invaluable de sus compañeros, lo que le ha permitido implementar nuevos procesos y ofrecer soluciones innovadoras que han contribuido al crecimiento y la sostenibilidad de Plasticosur.

Plasticosur es una empresa familiar con una larga historia que se remonta a tres generaciones. ¿Qué significa para usted formar parte de esta empresa y continuar con el legado familiar? ¿Cómo ha visto evolucionar la empresa a lo largo de los años?

Continuar con el legado de la empresa es una gran responsabilidad. Hemos tenido muy presente los valores que nos han marcado desde sus inicios, algo crucial para el crecimiento de Plasticosur. Estos valores son la cercanía, el compromiso o la perseverancia. Nuestra aportación ha sido la profesionalización y automatización de procesos. Continuar con el compromiso social de la empresa colaborando con diferentes organizaciones sociales que realizan una gran labor de recaudación. La digitalización de la empresa. La apuesta por el crecimiento y la mejora continua, donde nos hizo cumplir uno de los mayores desafíos: el traslado a unas nuevas instalaciones en otra ubicación y en la que pudimos mejorar la eficiencia de los procesos, tener una mejor exposición de productos, ofrecer mejor experiencia de compra y ampliar nuevas líneas de negocio como la alimentación.

¿Cuáles son los principales productos y servicios que ofrece Plasticosur? ¿A qué sectores se dirigen principalmente?

Nuestros principales productos son juguetes, papelería, regalo, decoración, alimentación, hogar, baño, disfraces y hostelería. Ofrecemos un suministro integral a negocios, instituciones y autónomos.

¿Qué papel juega la innovación en Plasticosur? ¿Cómo ha contribuido la innovación al éxito de la empresa?

Cada vez ocupa bastante peso, el hecho de continuar con la automatización de los procesos, la digitalización de la empresa, e implantar nuevas líneas de negocio.

Continuar con el legado de la empresa es una gran responsabilidad. Hemos tenido muy presente los valores que nos han marcado desde sus inicios, algo crucial para el crecimiento de Plasticosur

Laura Garrido

Plasticosur ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. ¿A qué factores atribuye este éxito? ¿Qué estrategias han seguido para impulsar el crecimiento de la empresa?

La decisión del cambio de ubicación en el 2017 fue clave para el crecimiento. Algo muy positivo que nos hizo consolidarnos con una visión más global en el sector de la distribución. Nos permitió mejorar en los procesos y eficiencia. También en la productividad de pedidos y la exposición de productos. Añadimos nuevas estrategias de ventas, ofreciendo un nuevo nicho de mercado realizando acuerdos con grandes empresas, segmentando a los clientes y los productos, y firmando colaboraciones con instituciones, así como la presencia en eventos para que la marca gane visibilidad.

¿Cómo ha sido el proceso de relevo generacional en Plasticosur? ¿Qué desafíos han enfrentado y cómo los han superado?

Nos han ayudado grandes profesionales especializados en empresas familiares. Ellos nos acompañan en el proceso, protocolizando el proceso de relevo, y en otros grandes desafíos que se van presentando. Es necesario de contar con apoyo externo para este trabajo continuo. Hay que rodearse de profesionales expertos en la materia, es clave para continuar con éxito y garantizar el futuro de la compañía.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en la estrategia empresarial de Plasticosur? ¿Qué medidas están tomando para reducir su impacto ambiental?

Dentro de la amplitud que abarca la sostenibilidad, hace 3 años instalamos placas solares fotovoltaica en las instalaciones de Sevilla. Fue una gran inversión y un proyecto con el que nos sumamos al consumo de energías limpias y renovables, al no generar ningún tipo de proceso químico ni expulsar sustancias contaminantes a la atmósfera.

También se cambiaron toda la iluminaria de las instalaciones por otras de bajo consumo incluso se van tomando otras iniciativas en distintos departamentos como en el de compras que los proveedores ya van ofreciendo productos de plástico reciclado y nosotros lo estamos incluyendo en las diferentes categorías de productos como juguetes de plástico reciclado, o artículos de hogar de materiales reciclado.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Plasticosur en la actualidad? ¿Cómo se está preparando la empresa para afrontarlos?

Uno de los grandes desafíos de la empresa es continuar con la digitalización de la empresa. Ya estamos incorporando expertos de la materia que van ayudar a acelerar y a impulsar las ventas online.

Al mismo tiempo, en Huelva tenemos otro punto de venta, que nos vemos bastante limitados con el espacio y estamos en búsqueda de nuevas instalaciones de mayor tamaño que cumplan con la demanda y previsión de ventas que tenemos.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los empleados, clientes y socios de Plasticosur? ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro de la empresa?

Que somos una gran empresa referente en el tejido andaluz. Cuidamos de nuestro equipo, de los clientes, proveedores y colaboradores. Nos gusta sentirnos parte integral en el éxito de la empresa. Trabajamos duro pero siempre en equipo. Somos cercanos, entusiastas y buenas personas. Nos gusta hacer bien nuestro trabajo. Apostamos por la excelencia para seguir avanzando. Continuar fomentando una buena sinergia integral entre clientes, equipo y socios. Afrontando los grandes desafíos con todo el equipo y de la manera lo más positivo posible.

Y, para terminar, hace muy poco, le han concedido el Premios FEICASE 2024 por su Responsabilidad Social Empresarial. ¿Qué supone un reconocimiento como este para la empresa?

Un gran orgullo para la empresa y la familia que refleja uno de los valores que nos identifica.

La colaboración y el buen hacer para mejorar este mundo como parte fundamental de nuestra estrategia.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS