4 técnicas para rediseñar una estrategia de compras y garantizar la continuidad del negocio

La elaboración de un plan estratégico de compras permite a las empresas estar preparadas ante posibles imprevistos que afecten al negocio.

Los últimos años y sus acontecimientos han impactado significativamente en la economía mundial y han expuesto a muchas empresas a la interrupción de la cadena de suministro. La escasez y la dificultad para obtener materiales esenciales han llevado a muchas compañías a reconsiderar sus estrategias de compras.

Para asegurar la continuidad del negocio es importante implementar técnicas efectivas que permitan reducir riesgos, costes y garantizar la cadena de suministro. Ahora que parece que los stocks se han recuperado y la escasez está remitiendo, Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, expone algunas recomendaciones para rediseñar una estrategia de compras efectiva:

1. Gestión de proveedores: es importante establecer relaciones sólidas con los proveedores para garantizar la calidad y la eficiencia de la cadena de suministro. La selección de proveedores confiables y la implementación de acuerdos contractuales claros son esenciales para evitar interrupciones. Es importante mantener una comunicación fluida y establecer una relación de confianza a largo plazo. Esta estrategia ayuda a reducir costes, riesgos y mejorar, por tanto, las condiciones de compra.

2. Conocimiento de mercados: conocer a fondo los mercados en los que se opera y los cambios que se producen en ellos resulta fundamental, pues las fluctuaciones en los precios de los materiales y la disponibilidad de suministros pueden tener un impacto significativo en los costes de la empresa. Para mitigar estos riesgos, es importante tener una visión clara de los proveedores y de los mercados en los que se operan y estar al tanto de los cambios y tendencias.

3. Materiales: la elección de los materiales adecuados es esencial para garantizar la eficiencia de los productos. Es importante evaluar su calidad y su compatibilidad con los procesos de producción. Además, se debe tener en cuenta su coste y disponibilidad en el mercado.

4. Implementación de tecnología: la implementación de soluciones de software de gestión de la cadena de suministro puede ayudar a las empresas a identificar posibles riesgos y a tomar medidas para mitigarlos. La tecnología también puede ayudar a mejorar la eficiencia y la visibilidad de la cadena de suministro, lo que puede mejorar la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios en el mercado.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que hay incidentes que no se pueden prever y que pueden afectar por completo nuestro modelo de negocio, industria o sector. Por ello, es necesario que las empresas tengan sus cadenas de suministro estructuradas para cualquier tipo de incidencia, además de que le permitan crecer en épocas de oportunidades” señala Fernando Vázquez, Socio Consultor y Co-Area Developer en Expense Reduction Analysts. “Ha quedado demostrado que las claves para potenciar y preservar nuestra cadena de suministro son una gestión, explotar las eficiencias, potenciar el ahorro y, sobre todo, digitalizarla”.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: