8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, con sus diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de muchos años de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Si hay un colectivo que sabe de lucha, es el de la Mujer.

Este año la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” y se celebrará el 8 de marzo en un acto donde se debatirá sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital en la mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género. La celebración homenajeará a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea.

La primera vez que se celebró en España este día fue en el año 1936 y se conoció como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo era conmemorar la lucha de la mujer por conseguir la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y social.

En el año 1975 se empezó a conmemorar por la ONU este día y dos años después, fue proclamado por su Asamblea. Encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Desde Pymes Magazine queremos dar voz a mujeres que, sin duda, son un referente en el mundo empresarial.

Brittany Gropp, fundadora y CEO de FutboLISTAS, proyecto bilingüe de fútbol femenino en Sevilla.

¿Cómo ha sido la evolución de tu empresa? 

¡Ha sido una aventura total! Cada año, desde nuestra primera temporada en 2019, hemos tenido muchos logros para celebrar, pero también hemos tenido muchos momentos muy duros y muchos fracasos. Una de las cosas más bonitas del emprendimiento (aunque también da mucho miedo) es que estás creando un nuevo camino. Construir una empresa no es como construir una mesa de IKEA; no hay un manual que te da los pasos para hacerlo perfecto. De hecho, una de las frases más importantes que he aprendido es “hecho es mejor que perfecto”. Esta frase ilustra lo que puede ser la parte más complicada de tener un startup social: tienes muchísima pasión por tu proyecto/empresa, y por eso quieres preparar y practicar y hacer todo lo más perfecto posible… pero te das cuenta muy rápido de que hay siempre seis mil cosas que hacer, y nunca terminaría nada si todo tuviera que ser perfecto. Es más importante lanzar cosas cuando puedas para empezar a tener impacto y para aprender de tus experiencias. En FutboLISTAS, siempre he organizado con nuestro equipo (al principio todos voluntarios, ahora una mezcla de voluntarios y empleados) momentos para reflexionar, para pedir y analizar feedback de nuestro equipo y de nuestros “clientes”, y para tomar decisiones para mejorar lo que hacemos. Gracias a estos momentos de reflexión, hemos podido seguir creciendo cada año para tener más sedes, más niñas aprendiendo a través del fútbol y más impacto.

¿Qué significa para ti el “Día de la Mujer”?

Para mí, el Día de la Mujer es un momento para aprender de mujeres del pasado y del presente que están haciendo un trabajo importante en nuestra comunidad, ciudad, país o en el mundo. Durante siglos, las noticias, los libros y las películas siempre han contado muchas historias de hombres importantes en la sociedad. Es solo en las últimas décadas que han empezado también a dar visibilidad a mujeres, especialmente, a mujeres en sectores como ciencia, tecnología, negocio y deporte. En FutboLISTAS repetimos mucho una frase de la deportista y activista Billie Jean King: “Si puedes verlo, puedes serlo”. El Día de la Mujer nos da más referentes femeninos que nos inspiran. Contar las historias de mujeres diferentes es fundamental para que toda nuestra sociedad, hombres y mujeres, entiendan lo importante que son las mujeres para nuestro mundo. Todas las mujeres; las que cuidan casas y familias, las que crean empresas, las que exploran el espacio exterior… son mujeres que contribuyen a nuestra sociedad y que merecen ser celebradas. 

¿Qué hay que cambiar?

Mucho, obviamente. Si hubiera una solución fácil, no existiría la desigualdad que vemos por todo el mundo. Hay mucha diferencia entre los sueldos, las oportunidades y el acceso que tienen los hombres en comparación con el que tienen las mujeres (especialmente las mujeres no blancas). Si de verdad queremos que algún día tengamos igualdad de género, todos nosotros tenemos que jugar nuestra parte. Pequeñas acciones y pequeñas fuerzas pueden sumar para crear gran impacto. Personalmente, yo siempre he sentido que la lucha por la igualdad empieza con la educación de las generaciones más jóvenes. Por eso hemos estructurado nuestro programa para niñas de entre 5 y 12 años. También buscamos maneras de colaborar con personas y entidades afines porque sabemos que juntos llegaremos más lejos.

María José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes, comunidad con ganas de informar y ayudar a todas las mujeres que quieran compartir sus experiencias.

¿Cómo ha sido la evolución de tu empresa?

Desde que comencé a trabajar para poner en marcha mi idea de negocio ha significado, no sólo un esfuerzo sino también ilusión, compromiso y ser perseverante porque sin este “ingrediente” no se puede conseguir nada. Decir que yo he evolucionado con mi proyecto y éste me ha enseñado mucho pero, sobre todo y lo más importante, a no tomar atajos y a ser capaz de cambiar o, como dicen ahora, pivotar. Hemos crecido y me ha indicado otros caminos que han sido verdaderas oportunidades que me han ayudado a mí, personalmente y a mi empresa.

¿Qué significa para ti el “Día de la Mujer”?

El Día de la Mujer es mucho más que un día. Es un día en el que celebrar juntas, en el que reivindicar y en el que recordar. Y tenemos que recordar a las que fueron primeras. A las que iniciaron el camino. A las que nunca perdieron la esperanza y que nos enseñaron que el momento tenían que llegar para nosotras. Ahora es ese momento. Esto es el Día de la Mujer: Nuestro momento.

¿Qué hay que cambiar?

Tenemos que cambiar muchas cosas porque tenemos que alcanzar la verdadera igualdad. Y para conseguirlo tenemos que trabajar mucho, bien y haciendo comunidad; porque será la única manera de lograrlo. Y, lo más importante, para cambiar y llegar a esa verdadera igualdad tenemos que trabajar en políticas de conciliación. Pero políticas reales, que se lleven a cabo y que se cumplan.

Candela Luque, presidenta de AJE Sevilla y directora del Complejo Turístico Rural Molino La Flor.

¿Cómo ha sido la evolución de tu empresa?

Con respecto a la evolución de mi empresa, es de relevo generacional y cuando decidí tomar las riendas del negocio, lo primero que hice fue hacer un nuevo proyecto en el cual revolucionaba cualquier concepto de turismo rural hasta ahora concebido. Quise darle un giro total, encima, justo antes de la pandemia, concretamente 7 días antes del confinamiento, pero afortunadamente conseguimos superar ese bache con muchísimo éxito ya que en pandemia se buscaban espacios abiertos en la naturaleza como el nuestro, donde no se compartiesen espacios, como los cuartos de baños. Nuestro proyecto es un camping singular con pepinos y sandías gigantes donde puedes dormir dentro con cuartos de baño individuales en forma de setas. Entonces, teníamos para el camping dos piscinas individuales donde la gente no se mezclaba. Entonces, gracias al boca a boca y la buena prensa que se hizo eco del proyecto, en prácticamente el primer año pudimos recuperar la inversión realizada.

¿Qué significa para ti el “Día de la Mujer”?

El Día de la Mujer significa para mí una igualdad real, una igualdad no basada en sexos, hombre o mujer, si no una igualdad basada en meritocracia. No hace falta que la mujer se compare con el hombre, las mujeres valemos por nosotras mismas. Creo que siempre tenemos que reivindicar precisamente ese valor que tenemos pero desde nuestros propios méritos así que nosotras desde AJE y desde la empresa siempre estamos decididas a hacernos valer, a hacer mucho negocio, hacer mucho networking y para eso estamos.

¿Qué hay que cambiar?

Realmente nuestra sociedad está avanzando muchísimo. Cada vez hay más mujeres en el futuro que deciden emprender, que deciden montar su empresa y al final, los cambios surgen desde la propia educación, desde que eres chiquitito ya no hay que discriminar si eres hombre o mujer, ya tienes que tomártelo como algo natural, que no tengas ese cliché siempre de “soy mujer y tengo más dificultad”, tienes que creer en ti misma, creer en tus posibilidades sin necesidad de que nadie te tenga que abrir la puerta, abrírtela tu sola.

María Castro, directora ejecutiva de Fabrienvaf Nuca S.L. (El Milagrito)

¿Cómo ha sido la evolución de tu empresa?

Entiendo que la pregunta se refiere a la evolución en el último ejercicio. A día de hoy solo hemos hecho el cierre fiscal y económico, nos queda elaborar la Memoria, pero se han superado todas nuestras expectativas gracias a todo el equipo de Fabrienvaf, pero muy especialmente, al  Responsable de Compras que ha mejorado, si cabe, la extraordinaria meticulosidad y sinergia con nuestros colaboradores, con la que siempre trabaja, en ésta época tan caótica que nos ha tocado vivir, y en la misma medida, al Departamento Comercial en general y a su responsable, en particular, por haber conseguido un equipo que cree en la empresa Fabrienvaf NUCA, S.L., en nuestra marca, “El Milagrito” y en la calidad de nuestros productos; y con esa convicción, de formar parte de un proyecto ilusionante, “Ser Referente Mundial de Empresa con Alma”, lo ofrecen a nuestros clientes para que estén disponibles para nuestros, muy queridos, consumidores en cualquier punto de venta.

¿Qué significa para ti el “Día de la Mujer”?

El día de la mujer, desde el principio para mí ha sido un día que no debería existir porque la realidad y la historia deberían haber sido diferentes. Superada esta primera emoción es un día para recordar y agradecer su existencia a todas y cada una de las mujeres que han vivido en este planeta, porque sin ellas, no estaríamos aquí. Les pido, a cada una de las que estamos aquí, en estos momentos, que vivamos sin miedo y con mucho amor con la seguridad de que, si más del cincuenta por ciento de los habitantes de este mundo cambiamos, hacemos la parte que nos corresponde, el resto es pan comido, el mundo cambia, pongamos nuestro granito de arena todos los días del año.

¿Qué hay que cambiar?

Deberíamos cambiar el miedo paralizante por amor. Hay que practicar el amor, poner más amor en nuestras vidas, sobre todo, hacia nosotras mismas, para que creamos y nos reconozcamos como los seres únicos que somos, con la capacidad de lograr cualquier cosa que nos propongamos, además de eliminar el miedo que, en algunos momentos, nos paraliza, no nos deja ver el camino y no nos deja avanzar.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: