Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Andalucía TRADE impulsa la presencia de empresas hortofrutícolas en el mercado sueco

La agencia pública Andalucía TRADE ha dado un paso más en su compromiso con la internacionalización del sector hortofrutícola andaluz. Lo ha hecho con una misión comercial en Estocolmo que ha reunido a nueve empresas andaluzas con importantes compradores suecos, en una intensa agenda de más de medio centenar de reuniones de negocio.

Reuniones estratégicas y visitas clave en Suecia

Del 7 al 9 de abril, el hotel Scandic Continental de Estocolmo acogió este encuentro empresarial. Además de las reuniones B2B, las firmas participantes visitaron el Mercado Central de Östermalm y supermercados ICA, puntos de venta clave para conocer tendencias de consumo. También se desplazaron a instalaciones de importadores suecos, lo que les permitió entender mejor los canales de distribución del país.

Empresas andaluzas participantes

Las empresas asistentes representaban a varias provincias:

  • Almería: Hortofrutícola Fresh, Fresh Sourcing, Fruits & Vegetables La Ñeca y Balcón de Níjar.
  • Huelva: Be Nature SAT.
  • Málaga: Mosaic Fruits y Sigfrido Fruit.
  • Sevilla: Ibarrolla Fruits y Magallanes Fresh.

Esta acción contó con la colaboración de la Antena de Suecia de la Red Internacional de Andalucía TRADE y ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027.

Suecia: un mercado con alta demanda de productos frescos y ecológicos

El interés de los compradores suecos fue notable. Empresas como Axfood, ICA Sverige, Grönsakshallen Sorunda, Ekologiska Pallen o Fruktimporten Stockholm destacaron el valor de la oferta andaluza, especialmente en productos ecológicos.

En Suecia, el consumo de frutas ha crecido un 19% en la última década, y el de verduras un 31%. Además, el país ocupa el tercer lugar mundial en consumo per cápita de productos ecológicos, siendo las frutas el segmento más demandado.

España es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas para Suecia, liderando en productos como cítricos, melones y papayas.

Andalucía TRADE proyecta 71 acciones agroalimentarias en 2025

Este año, la programación internacional de Andalucía TRADE incluye 71 acciones específicas para reforzar la presencia exterior del sector agroalimentario andaluz. Entre enero y marzo, se ha apoyado a 353 empresas mediante 91 acciones internacionales.

Próximas acciones previstas

En los próximos meses, Andalucía TRADE llevará a cabo misiones comerciales en países clave como:

  • América: EE.UU., Colombia, México y Chile.
  • Asia y Oriente Medio: India, China, Arabia Saudita, Egipto, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Singapur.
  • Europa: Portugal, Bélgica y Francia.

Además, Andalucía acogerá encuentros con compradores internacionales y participará en ferias de referencia como Fine Food Sydney o Natexpo París. También organizará eventos singulares como showcookings en Londres, presentaciones en Osaka y un seminario culinario en Japón.

El aceite de oliva andaluz, protagonista internacional

El aceite de oliva, producto emblemático de Andalucía, contará con acciones promocionales específicas en mercados estratégicos como China, Francia, India e Italia. Estas actividades incluirán catas profesionales, encuentros sectoriales y misiones comerciales.

Deja tu comentario

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[mc4wp_form id="15266" element_id="style-1"]
[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now